Estigma, igual a flagelo

Temas:

Discriminación, estigmatización. El significado de ambos vocablos es similar: aquel reprochable trato de inferioridad en perjuicio de alguien por algún motivo. Es exclusión. El flagelo de la discriminación corroe a muchas personas. Relacionada con el cristianismo, en estigmatización se carga el sentido: es afrenta, infamia; las marcas con un hierro candente, y la impresión milagrosa a alguien de las llagas de Cristo.

Deja vu. Del francés déjà vu, que significa literalmente algo ya visto. Se refiere a la paramnesia, que es aquella alteración de la memoria por la que el individuo cree que recuerda situaciones que no han ocurrido o modifica algunas circunstancias. Se atribuye a un sueño y, en algunos casos, existe la firme convicción de que la experiencia ocurrió en realidad. ¿Usted ha experimentado un deja vu o paramnesia? Usemos el deja vu, galicismo, pues no existe un españolismo popular con ese significado.

Maestro. De latín magíster. Es la persona que enseña una ciencia, arte u oficio o tiene título para hacerlo. Es aquella persona de mérito relevante entre las de su clase. En ese caso no se necesita el título. Es un título honorífico que por aprecio se expresa a poetas, pintores, músicos. También es el título de quienes estudian en las escuelas normales para dictar clases en el nivel primario de educación. En México y otros países es aquella persona que posee un título de maestría. En nuestro medio es común magíster/magistra para quienes ostentan una maestría. (No me perderé la exposición pictórica del maestro Botero).

Magistra. Mujer que ostenta un título de maestría. Magíster es el sustantivo masculino. En el último decenio se han puesto de moda los estudios de maestría en Panamá. Los términos magistra/magíster se usan corrientemente. Aunque es común emplear incorrectamente la segunda opción tanto para varones como para mujeres. Leo en los diarios, con la correspondiente fotografía, el título. “Nueva magíster”. Lo correcto: “Nueva magistra”.

Sílabas con taquicardia. La segunda sílaba de pergeñar aturde a mucha gente. Se pronuncia: ´gre´ o ´gue´. Pegeñar es aquella habilidad de disponer o ejecutar algo con más o menos habilidad. (Pergeñó el borrador de su ensayo). A cónyuge le sucede algo similar. Se pronuncia ´cónyugue´. En vez de ´ge´, ´gue´. Lo correcto: cónyuge, sustantivo común sinónimo de otro común, consorte: marido respecto de la mujer, y viceversa. Ni me pregunten por el desaguisado, que ocurre con ´padrastro´ y ´madrastra´, en las que se guillotina la ´r´ de la sílaba final. La mutilación se parece al desplazamiento de fonemas. Alguien pronunció un ´dezlenable´ (juro que sí), por ´deleznable´, adjetivo que significa despreciable y de poco valor; poco durable y de poca resistencia.

Majadero. Necio y porfiado. Majar es molestar, cansar, importunar. Con esos significados, provienen del verbo majar, que es golpear el grano para separarle paja.

Suponte. No es correcto expresar ´ponte´ por ´suponte´. En el sistema de conjugación no deben desarrollarse malabarismos. ´Suponer´ es dar por sentado y existente algo; o conjeturar, deporte caro en el país de las maravillas. ´Supón´ es la inflexión imperativa. ´Ponte´ es pedirle a alguien que se coloque o situé en un lugar. ´Ponte´ es el imperativo de ´poner´, que es situar a alguien o algo en un lugar. ´Ponte´ y ´suponte´ tienen significados distintos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Muere en accidente aéreo hermana del presidente de Honduras

Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández. Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández.
Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández. Tomado de www.laprensa.hn

Una hermana del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, murió este sábado al accidentarse un helicóptero en una montaña ...

pago de SOBORNOS Presidente Kuczynski busca milagro que evite su destitución en Perú por caso Odebrecht

En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht.
En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, busca un milagro que frene su destitución el próximo jueves por el Congreso, de ...

violencia Gobierno hondureño acusa a oposición de fomentar disturbios

Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares.
Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. AP/Fernando Antonio

El gobierno hondureño acusó a los rivales políticos del presidente Juan Orlando Hernández de ordenar a “pandillas” que ...