Después de agotar varias medidas, trabajadores de Campos de Pesé acudieron esta mañana a la sede de la Secretaría Nacional de Energía para solicitar que se agilicen las conversaciones con directivos de la empresa productora de etanol, que está al borde del cierre de operaciones. Desde las 8:00 a.m. hasta casi las 11:00 a.m. de hoy, lunes, un grupo de trabajadores del ingenio Las Cabras, del distrito de Pesé, se reunió con el secretario de Energía, Víctor Urrutia, tras previa cita que hizo el gobernador de Herrera para exponer la difícil situación laboral en que se encuentran. El gobierno pasado autorizó a Campos de Pesé para producir etanol, aditivo que se mezclaría con la gasolina de 91 y 95 octanos, con el fin de abaratar el costo del combustible, rebaja que la ciudadanía no ha percibido en su justa dimensión. La gestión de Ricardo Martinelli acordó que la empresa cobraría $1.22 por litro, pero con la llegada de la administración de Juan Carlos Varela al poder se hizo la revisión de los nuevos precios, acordándose que se pagaría $0.74 el litro, precio que no aceptó la empresa, aludiendo que el mismo no es rentable para sus operaciones y que les traería pérdidas. La empresa se encuentra en un litigio judicial desde hace varios meses por la supuesta contaminación del río La Villa con el fertilizante atrazina, aunado a que se le ha prohibido el uso de vinaza en los terrenos de la empresa. Aunque directivos de la compañía han negado que este pleito legal sea motivo principal para continuar con su producción de etanol. Ricardo Correoso, gerente de operaciones de Campos de Pesé, dijo que le pidieron a Urrutia que se verifique el precio que se ha fijado para vender el alcohol oxigenante y además que se sienten con directivos de la empresa a negociar este punto. “Lo que se ha visto es una falta de interés por parte de la Secretaría (de Energía)”, recalcó Correoso, evidenciando con ello que el Gobierno ha dilatado el proceso de diálogo para resolver el problema. No obstante, aseguró que esperan que con el encuentro que sostuvieron esta mañana con el secretario Víctor Urrutia empiecen las negociaciones de una manera acelerada con los directivos de Campos de Pesé. La semana pasada, la empresa informó que había notificado al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral la suspensión de contrato de 413 trabajadores, que se sumarán a los mil que había despedido anteriormente. Los trabajadores se quedarían desempleados porque Campos de Pesé afirma que no ha recibido ingresos. Los empleados indican que de cerrarse el programa de etanol con Campos de Pesé se verían afectadas hasta 20 mil personas vinculadas indirectamente a la actividad. Francisco Castillo, otro de los trabajadores que se verá afectado, de cerrarse la empresa, mostró su inquietud por la situación que en estos momentos están viviendo, considerando que son gente humilde que trabajan con “el palo y el machete”. Reconoció que la empresa desde hace cinco años viene haciendo una inyección económica en el área de la provincia de Herrera y con ello muchos han podido llevar alimentos a la mesa para que puedan comer sus hijos.
Trabajadores de Campos de Pesé piden agilizar diálogo para no ser cesados
Aunque no hubo un pronunciamiento oficial, durante las próximas horas se podría dar otro acercamiento entre los representantes de la Secretaría Nacional de Energía y los directivos de Campos de Pesé.
20 oct 2014 - 07:59 PM
