Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ACP y contratistas acuerdan ‘mantener abierta’ la comunicación

La ACP y tres de las cuatro empresas a cargo de la ampliación de la vía acuática acordaron este jueves, 16 de enero, mantener abiertos “los canales de comunicación” durante los próximos días.

Temas:

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y tres de las cuatro empresas a cargo de la ampliación de la vía acuática acordaron este jueves, 16 de enero, mantener abiertos “los canales de comunicación” durante los próximos días.

Esto en busca de una solución al conflicto que amenaza con paralizar las obras desde el próximo lunes 20 de enero.

La ACP informó que este fue el resultado de una reunión a puerta cerrada celebrada hoy entre el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, y representantes de la constructora empresa Sacyr, de la belga Jan de Nul y de la panameña Cusa.

Esas tres empresas, mas la italiana Impregilo, integran el Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

A través de un breve comunicado, la ACP señaló que la situación se mantiene similar a lo planteado por el administrador Quijano la mañana de hoy.

El administrador de la vía acuática dijo a los medios que los contratistas no habían presentado una solución “positiva” a la crisis.

En la reunión de este jueves, “la ACP reiteró a su contraparte que cualquier solución debe desarrollarse de acuerdo con lo pactado en el contrato”, según el comunicado.

Agregó que “en el caso de presentarse algún avance significativo en las conversaciones, la ACP lo dará a conocer en atención con su política de transparencia y rendición de cuentas”.

Por otra parte, GUPC informó que la reunión que Manuel Manrique, presidente de Sacyr, sostuvo con el administrador Quijano se enmarca dentro de los encuentros que se han estado desarrollando en los últimos días con vistas a llegar a una solución que permita concluir el proyecto del tercer juego de esclusas de la expansión del Canal de Panamá “en el menor tiempo y costo posible”.

El lunes 20 de enero se concretaría la paralización de las obras anunciada por GUPC y el martes se celebrará una reunión con la aseguradora Zurich Internacional, que tiene una fianza de 600 millones de dólares que la ACP utilizaría para continuar con los trabajos. 

REPRESENTACIÓN DE GUPC

Quijano en la mañana adelantó que hoy mantendría una nueva reunión con representantes de Sacyr, líder del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), sobre el conflicto que podría paralizar los trabajos de ampliación de la vía el próximo lunes.

No obstante, lamentó que “todavía no tenemos una representación de GUPC, sino que hay personas del grupo que nos están hablando...  Las conversaciones se están dando con uno de los miembros del consorcio que está hablando y que tiene mucho interés”.

Quijano reconoció que Sacyr ha reiterado su intención de mantenerse en el contrato y terminar la obra, aunque “hay un trecho desde ese punto a que en verdad lo hagan”. Además, dijo que esperaba recibir ese mismo mensaje del consorcio en su conjunto.

Si en lo que resta de semana no se llega a un acuerdo que resuelva la situación de insolvencia del consorcio, que se adjudicó el contrato del tercer juego de esclusas en 2009 por 3 mil 118 millones de dólares, la próxima semana “habrá decisiones de una manera u otra”.

 El lunes 20 de enero se concretaría la paralización de las obras anunciada por GUPC y el martes se celebrará una reunión con la aseguradora Zurich Internacional, que tiene una fianza de 600 millones de dólares que la ACP utilizaría para continuar con los trabajos. “Vamos a seguir al pie de la letra el contrato para asegurarnos de que no quedamos desprotegidos de ninguna manera”, recalcó. 

Quijano adelantó además que están conversando con otras empresas, cuya identidad reservó, preparándose “para una eventualidad”. No obstante, expresó que mantiene “la esperanza de que en los próximos días el contratista recapacite” y que reanude “a toda marcha la obra, y no como lo llevan hoy, entre un 25% o 30% de producción”.

El administrador de la vía acuática hizo estas declaraciones en la mañana de hoy tras una presentación en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), en la que el gremio reiteró su respaldo a la administración del Canal y a su junta directiva. El presidente de la Apede, Fernando Aramburú, dijo que “dentro del contrato están todos los mecanismos necesarios para poder resolver este conflicto. Ojalá se pueda llegar a un acuerdo con el contratista, pero si no se logra estamos seguros de que van a poder concluir la obra a tiempo y a un costo aproximado de lo que se estimó”. 

Con información de Roberto González Jiménez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...