Buque con armamento retenido en Panamá, en el radar internacional

Experto en tráfico de armas confirma que la nave había sido capturada previamente por tráfico de narcóticos y municiones para armas pequeñas.

El barco incautado en aguas panameñas, el Chong Chon Gang se encontraba, desde algún tiempo, en la lista de sospechosos del Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo, según reporta la web británica Orange.

Dicho medio digital conversó con Hugh Griffiths, experto en tráfico de armas de ese centro y confirmó que la nave había sido capturada previamente por tráfico de narcóticos y municiones para armas pequeñas. 

Fue detenida en Ucrania, en 2010 y un año antes, en 2009, la embarcación cayó bajo un ataque pirata a 400 millas de la costa de Somalia.

Otro detalle que despertó aún más el interés del Instituto por el Chong Chon Gang, fue la escala que hiciera en en 2009 en Tartus, una ciudad portuaria siria de alojamiento en una base naval rusa.

Tras observar la imagen generada en la cuenta personal del presidente Ricardo Martinelli, analistas de Armas en IHS Janes, citados por Orange, identifican el equipo como “un radar de control de fuego de misiles tierra-aire”. 

Además sugieren que podrían haber sido enviados a Corea del Norte por Cuba para su actualización y que después, serían devueltos a Cuba. El pago por ese servicio podría ser el azúcar encontrada a bordo.

Las Naciones Unidas impuso sanciones a Corea del Norte sobre exportar e importar armamento. En caso de importaciones, sólo puede ingresar armas ligeras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína en una embarcación

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Cortesía/Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 19 de octubre que la juez de Garantías Desiree Herrera aplicó la medida ...

Caso de Corrupción Justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico Brasileño

Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción.
Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. AP/Archivo

El Supremo Tribunal de Justicia decidió por unanimidad este jueves liberar, bajo medidas cautelares, al expresidente del ...

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...