El barco incautado en aguas panameñas, el Chong Chon Gang se encontraba, desde algún tiempo, en la lista de sospechosos del Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo, según reporta la web británica Orange.
Dicho medio digital conversó con Hugh Griffiths, experto en tráfico de armas de ese centro y confirmó que la nave había sido capturada previamente por tráfico de narcóticos y municiones para armas pequeñas.
Fue detenida en Ucrania, en 2010 y un año antes, en 2009, la embarcación cayó bajo un ataque pirata a 400 millas de la costa de Somalia.
Otro detalle que despertó aún más el interés del Instituto por el Chong Chon Gang, fue la escala que hiciera en en 2009 en Tartus, una ciudad portuaria siria de alojamiento en una base naval rusa.
Tras observar la imagen generada en la cuenta personal del presidente Ricardo Martinelli, analistas de Armas en IHS Janes, citados por Orange, identifican el equipo como “un radar de control de fuego de misiles tierra-aire”.
Además sugieren que podrían haber sido enviados a Corea del Norte por Cuba para su actualización y que después, serían devueltos a Cuba. El pago por ese servicio podría ser el azúcar encontrada a bordo.
Las Naciones Unidas impuso sanciones a Corea del Norte sobre exportar e importar armamento. En caso de importaciones, sólo puede ingresar armas ligeras.