Corte de Colombia rechaza solicitud de extradición de María Pilar Hurtado

La Corte Suprema de Justicia de Colombia rechazó la solicitud de extradición de la exjefa de los servicios de inteligencia colombianos María Pilar Hurtado, quien se encuentra asilada desde noviembre de 2010 en Panamá.

Corte de Colombia rechaza solicitud de extradición de María Pilar Hurtado
Corte de Colombia rechaza solicitud de extradición de María Pilar Hurtado

La Corte Suprema de Justicia de Colombia rechazó la solicitud de extradición de la exjefa de los servicios de inteligencia colombianos María Pilar Hurtado, quien se encuentra asilada desde noviembre de 2010 en Panamá.



Esta decisión frenaría de forma temporal la intención del presidente colombiano Juan Manuel Santos de solicitar al nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela –quien asumirá el cargo el 1 de julio–, que entregue a Hurtado, exjefa del DAS, según un reporte del diario El Tiempo de Colombia.



Tras leer el oficio que fue enviado por el Ministerio de Justicia, la Corte de Colombia no dio el visto bueno a la solicitud de extradición al considerarla “improcedente”. Esto, según la Corte, porque la petición de extradición no debió haber sido hecha por la comisión segunda del Congreso a través del Ministerio de Justicia, sino por la Fiscalía, de acuerdo con el reporte periodístico.



La solicitud formal de la Corte es un requisito indispensable para el trámite de insistir en la extradición, que se hace a través de las cancillerías, previa la decisión de la autoridad judicial competente.



Más temprano, el presidente saliente de Panamá, Ricardo Martinelli, declaró hoy –desde Madrid, España– que dejará que su sucesor Varela decida sobre una eventual solicitud de Colombia para la extradición de la exjefa de los servicios de inteligencia colombianos. “Le tocará al próximo gobierno decidir qué hace con ella”, dijo Martinelli, de acuerdo con la agencia EFE. 



Hurtado está procesada en Colombia por el escándalo de interceptación de comunicaciones telefónicas a opositores, magistrados y periodistas, entre otras personalidades, durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

+info

Hurtado, cada vez más cerca de la extradiciónColombia pedirá extradición de María del Pilar Hurtado a VarelaJuan C. Varela revisaría solicitud de extradición de María del Pilar Hurtado

Última Hora

  • 13:23 Fallece José Donderis, exdirector del Sinaproc  Leer más
  • 13:22 10 de las casas diseñadas con mayor ingenio y simplicidad en Japón Leer más
  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la escuela no puede ser territorio de miedo Leer más
  • 05:00 Más rangos, nuevas armas y otras reglas: así cambió la Policía Municipal de Panamá Leer más
  • 05:00 50 lotes de café panameño, bajo custodia, esperan subasta internacional Leer más
  • 05:00 Qué se puede aprender del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva Leer más
  • 05:00 3 momentos que marcaron la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia Leer más
  • 05:00 Pandeportes: ocho años, cuatro adendas y un contrato ligado a la cuñada de Ordóñez Leer más