La Corte Suprema de Justicia de Colombia rechazó la solicitud de extradición de la exjefa de los servicios de inteligencia colombianos María Pilar Hurtado, quien se encuentra asilada desde noviembre de 2010 en Panamá.
Esta decisión frenaría de forma temporal la intención del presidente colombiano Juan Manuel Santos de solicitar al nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela –quien asumirá el cargo el 1 de julio–, que entregue a Hurtado, exjefa del DAS, según un reporte del diario El Tiempo de Colombia.
Tras leer el oficio que fue enviado por el Ministerio de Justicia, la Corte de Colombia no dio el visto bueno a la solicitud de extradición al considerarla “improcedente”. Esto, según la Corte, porque la petición de extradición no debió haber sido hecha por la comisión segunda del Congreso a través del Ministerio de Justicia, sino por la Fiscalía, de acuerdo con el reporte periodístico.
La solicitud formal de la Corte es un requisito indispensable para el trámite de insistir en la extradición, que se hace a través de las cancillerías, previa la decisión de la autoridad judicial competente.
Más temprano, el presidente saliente de Panamá, Ricardo Martinelli, declaró hoy –desde Madrid, España– que dejará que su sucesor Varela decida sobre una eventual solicitud de Colombia para la extradición de la exjefa de los servicios de inteligencia colombianos. “Le tocará al próximo gobierno decidir qué hace con ella”, dijo Martinelli, de acuerdo con la agencia EFE.
Hurtado está procesada en Colombia por el escándalo de interceptación de comunicaciones telefónicas a opositores, magistrados y periodistas, entre otras personalidades, durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).
Corte de Colombia rechaza solicitud de extradición de María Pilar Hurtado
27 may 2014 - 10:15 PM

