Los miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep), decidieron extender dos días más el paro de labores de 48 horas que iniciaron el martes, 23 de abril.
La decisión fue tomada tras el gremio haber sostenido una Asamblea General este miércoles, 24 de abril a puerta cerrada que inició a las 4:00 p.m. y se extendió por seis horas aproximadamente.
Se pudo conocer que la decisión fue adoptada tras un proceso de votación en el que 341 miembros decidieron continuar con la medida de presión contra 134 que preferían suspender el paro de labores.
En el encuentro que finalizó a la 10:25 p.m. aproximadamente se concluyó además que presentarán una nueva propuesta salarial a las autoridades del Ministerio de Salud del cual esperarán una respuesta el próximo viernes 26 de abril.
ENFEREMERAS EVALÚAN MEDIDA
Más temprano, Elidya Espinosa, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep), dio a conocer que el gremio está a la espera de un diálogo con las autoridades de salud.
“Estamos esperando el diálogo”, expresó Espinosa este miércoles, cuando se cumple el segundo día del paro de labores. Ni la Caja de Seguro Social (CSS) ni el Ministerio de Salud ha formalizado su propuesta para un llamado al diálogo, según la representante de las enfermeras.
Informó que la organización se encuentra en una “asamblea permanente”. Agregó que esta tarde, cuando se realice una reunión extraordinaria, se decidirá si el paro es suspendido o continúa.
En la sede de la Anep, las enfermeras han instalado una pantalla gigante para ver las declaraciones de los políticos en los noticieros sobre el paro nacional. Anoche, un grupo permaneció en el lugar y se quedó allí hasta la 1:00 a.m. Y al menos 500 raciones de comida fueron repartidas entre las agremiadas esta mañana.
CUESTIONAN A SAÉZ-LLORENS
A su vez, Espinosa denunció que existe una "falta de coherencia" por parte del director general de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens.
La presidenta de la Anep cuestionó que Sáez-Llorens hable de un superávit de la entidad y anuncia incrementos salariales a sus funcionarios, sin embargo, no busque dar un reconocimiento justo al trabajo de las enfermeras.
Espinosa dijo además que condicionar el ajuste a las enfermeras con un posible aumento en la edad de jubilación no le parece ético ni correcto. Es una falta de respeto, afirmó a los medios locales.
LA POSICIÓN DE LA CSS
En tanto, el director de la Caja reiteró la mañana de este miércoles que la solicitud de aumento salarial hecha por la Anep no es objetiva, ni tampoco viable.
Sáez-Llorens señaló que la cifra solicitada por las enfermeras –de mil 500 dólares– es el salario de un especialista, quien tiene la responsabilidad legal del paciente. "No se puede pretender ganar lo mismo que una persona que ha estudiado 14 años".
Así las cosas, remarcó que "no hay más fondos... si se aumenta más [el salario] se tendría que incrementar la cuota obrero patronal", señaló el funcionario, en TVN Noticias.
Las consecuencias de este paro de labores se han hecho sentir en todos los centros hospitalarios del país tanto de la CSS como del Ministerio de Salud. Por ejemplo, en el hospital Santo Tomás, el jefe de cirugía Néstor Vega confirmó que se suspendieron las operaciones electivas programadas.
(Con información de Ángel López Guía)

