Fallo sobre Hurtado se conocería después de la segunda vuelta en Colombia

El fallo que declara inconstitucional el asilo otorgado en 2010 por el Gobierno de Panamá a la exjefa de la policía secreta colombiana María del Pilar Hurtado no se conocerá hasta después de la segunda vuelta electoral en el país vecino.

Fallo sobre Hurtado se conocería después de la segunda vuelta en Colombia
Fallo sobre Hurtado se conocería después de la segunda vuelta en Colombia

El fallo que declara inconstitucional el asilo otorgado en 2010 por el Gobierno de Panamá a la exjefa de la policía secreta colombiana María del Pilar Hurtado no se conocerá hasta después de la segunda vuelta electoral en el país vecino.



El presidente-candidato Juan Manuel Santos y el uribista Óscar Ivan Zuluaga se enfrentarán en las urnas el domingo 15 de junio próximo.



La información fue dada a conocer por fuentes judiciales panameñas consultadas por Semana.com.



Estos funcionarios judiciales explicaron que no quieren que la determinación sobre el caso de María del Pilar Hurtado termine “enredada” en medio de la disputa electoral en Colombia, según el reporte.



El pasado 29 de mayo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá decidió que el asilo territorial dado a la exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), es ilegal por haber violado la Constitución. A partir de ese momento, Colombia empezó a agilizar la solicitud de extradición de la exfuncionaria.



Pero ayer, la canciller colombiana María Ángela Holguín dijo que el asilo concedido a Hurtado, procesada por un caso de espionaje, está todavía vigente, ya que aún no ha sido declarado inconstitucional por la corte panameña.



De esta manera y mientras no sea oficial la decisión de la CSJ de Panamá, Hurtado “gana más tiempo para buscar otro mecanismo de protección a su asilo”, advirtió Semana.com. Algunas versiones aseguran que ella podría estar buscando su paso hacia Costa Rica; pero esto aún no se confirma.



A su vez, la solicitud de circular roja de la Fiscalía a la Interpol en Lyon, Francia, para que la estudie y emita, si es del caso, una orden de captura internacional, también quedará en suspenso, según el reporte periodístico.



Hurtado es señalada de dirigir las escuchas ilegales realizadas desde el DAS durante el gobierno anterior del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

+info

Suspenden audiencia sobre pasaporte de María del Pilar HurtadoInminente circular de Interpol para María del Pilar HurtadoCandidato uribista respalda a Hurtado

LAS MÁS LEÍDAS

  • La era de Etelvina Medianero de Bonagas en la Unachi: 13 años y casi mil millones de dólares en presupuesto. Leer más
  • Capturan en Barú a estadounidense que trabajaba como gerente y era requerido en Oklahoma. Leer más
  • Ifarhu pagará becas y asistencias pendientes del 2025 y primer desembolso de 2026. Leer más
  • Jubilados sobrevivientes tendrán prioridad en la entrega de los Cepanim. Leer más
  • Miambiente detecta descargas ilegales de pintura al mar desde un PH en Punta Paitilla. Leer más
  • Técnico de Pumas explica la estrategia detrás de no alinear a Adalberto Carrasquilla como titular. Leer más
  • Estas son las fechas de vacaciones del primer trimestre 2026, según el Meduca. Leer más