La creación de un documento sobre los derechos de las víctimas por el envenenamiento masivo con el tóxico dietilene glycol será evaluado por una subcomisión de salud de la Asamblea Nacional. La iniciativa –impulsada por el diputado del Partido Revolucionario Democrático Crispiano Adames– busca modificar puntos del proyecto de ley No. 93, que establece criterios que facilitan una rápida determinación de las víctimas y el derecho a un tratamiento especial de atención, facilidad en la entrega de medicamentos, dar seguimiento en las especialidades, así como becar a los niños y jóvenes afectados. Gabriel Pascual, presidente del Comité de Familiares y Pacientes por el Derecho a la Salud y la Vida, dijo que la propuesta es importante porque les brinda más derechos a estas personas como aquellos casos que no han sido considerados para el beneficio de la pensión especial. Y es que Pascual manifestó que aún existe incompatibilidad en referencia a las cifras. De acuerdo con informes del comité, hay más de 12 mil afectados por el envenenamiento masivo, pero el Ministerio Público solo ha reconocido 990 pacientes entre fallecidos y sobrevivientes, de las casi dos mil denuncias que ha recibido. Los diputados de la instancia parlamentaria, Crispiano Adames, Zulay Rodríguez, Iván Picota, José Luis Castillo y Javier Ortega, respaldaron la iniciativa de apoyar las aspiraciones en calidad de vida por tratarse de que fueron envenenados y el Estado debe hacerse responsable de ellos.
Impulsan proyecto para apoyar a víctimas del dietilene glycol
La creación de un documento sobre los derechos de las víctimas por el envenenamiento masivo con el tóxico dietilene glycol será evaluado por una subcomisión de salud de la Asamblea Nacional.
22 oct 2014 - 01:05 PM
