Luis Cucalón solicita 'aclaración' del fallo que derogó la ANIP

La aclaración debería ser resuelta por el magistrado Luis Ramón Fábrega, ponente del fallo original, pero este se encuentra fuera de su oficina. En su reemplazo está su suplente Efrén Tello.

Temas:

Luis Cucalón. Luis Cucalón.
Luis Cucalón.

El administrador de la Autoridad Nacional de Ingresos de Panamá (ANIP) Luis Cucalón presentó una “aclaración” del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional la Ley 24 de 2013, que creó esa entidad. 

Cucalón presentó la acción ayer en la Secretaría General de la Corte, a través de la abogada Holanda Polo. 

Según el artículo 2568, del Código Judicial, los fallos quedan ejecutoriados a tres días de su notificación, “término dentro del cual el agente del Ministerio Público o el demandante podrán pedir la aclaración de puntos oscuros de la parte resolutiva o pronunciamiento sobre puntos omitidos”.

Como Cucalón no representa ni al Ministerio Público ni al demandante –que en este caso, es el abogado y profesor Miguel Antonio Bernal y Luis Rogelio García, su solicitud de aclaración sería inadmisible, conforme al Código Judicial.

En la Corte informaron que aunque la aclaración que solicita Cucalón sea atendida, esta no variará el contenido del fallo.

La aclaración debería ser resuelta por el magistrado Luis Ramón Fábrega, ponente del fallo original, pero éste se encuentra fuera de su oficina. En su reemplazo está su suplente Efrén Tello.

El pasado 3 de julio, el pleno de la Corte decidió la inconstitucionalidad de la ley que creó la ANIP. El fallo fue firmado y dado a conocer el 11 de agosto.

A criterio de los magistrados, la creación de la ANIP como entidad autónoma del Estado violó la Constitución, ya que a la referida Autoridad “se le asignan funciones que son de la privativa competencia del Presidente de la República, del Ministro de Economía y Finanzas, y dificulta la labor del Consejo de Gabinete al otorgarle funciones a una entidad autónoma cuyo director no forma parte de dicho organismo ejecutivo”.

Cucalón fue designado por el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por un periodo fijo de siete años, que vencía en el 2020.

Con información de Rubén Polanco

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...