Luis Cucalón solicita 'aclaración' del fallo que derogó la ANIP

La aclaración debería ser resuelta por el magistrado Luis Ramón Fábrega, ponente del fallo original, pero este se encuentra fuera de su oficina. En su reemplazo está su suplente Efrén Tello.

Temas:

Luis Cucalón. Luis Cucalón.
Luis Cucalón.

El administrador de la Autoridad Nacional de Ingresos de Panamá (ANIP) Luis Cucalón presentó una “aclaración” del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional la Ley 24 de 2013, que creó esa entidad. 

Cucalón presentó la acción ayer en la Secretaría General de la Corte, a través de la abogada Holanda Polo. 

Según el artículo 2568, del Código Judicial, los fallos quedan ejecutoriados a tres días de su notificación, “término dentro del cual el agente del Ministerio Público o el demandante podrán pedir la aclaración de puntos oscuros de la parte resolutiva o pronunciamiento sobre puntos omitidos”.

Como Cucalón no representa ni al Ministerio Público ni al demandante –que en este caso, es el abogado y profesor Miguel Antonio Bernal y Luis Rogelio García, su solicitud de aclaración sería inadmisible, conforme al Código Judicial.

En la Corte informaron que aunque la aclaración que solicita Cucalón sea atendida, esta no variará el contenido del fallo.

La aclaración debería ser resuelta por el magistrado Luis Ramón Fábrega, ponente del fallo original, pero éste se encuentra fuera de su oficina. En su reemplazo está su suplente Efrén Tello.

El pasado 3 de julio, el pleno de la Corte decidió la inconstitucionalidad de la ley que creó la ANIP. El fallo fue firmado y dado a conocer el 11 de agosto.

A criterio de los magistrados, la creación de la ANIP como entidad autónoma del Estado violó la Constitución, ya que a la referida Autoridad “se le asignan funciones que son de la privativa competencia del Presidente de la República, del Ministro de Economía y Finanzas, y dificulta la labor del Consejo de Gabinete al otorgarle funciones a una entidad autónoma cuyo director no forma parte de dicho organismo ejecutivo”.

Cucalón fue designado por el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por un periodo fijo de siete años, que vencía en el 2020.

Con información de Rubén Polanco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo La suerte de tres expresidentes peruanos está en manos de la justicia

En el orden usual: Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo. En el orden usual: Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo.
En el orden usual: Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo. Archivo

Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Ollanta Humala: la suerte de estos tres expresidentes peruanos debe ser decidida en los ...

Provincias Efectúan recolección extraordinaria de desechos en Chitré

El alcalde dijo que la actividad se organizó antes del inicio de la temporada lluviosa. El alcalde dijo que la actividad se organizó antes del inicio de la temporada lluviosa.
El alcalde dijo que la actividad se organizó antes del inicio de la temporada lluviosa. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Una jornada extraordinaria de limpieza en el corregimiento de Monagrillo se realizó este sábado 24 de febrero por parte del ...

Liga Americana Aybar firma contrato de ligas menores con Mellizos

Erick Aybar empezó su carrera con los Angelinos de Los Ángeles. Erick Aybar empezó su carrera con los Angelinos de Los Ángeles.
Erick Aybar empezó su carrera con los Angelinos de Los Ángeles. AP/Archivo

Los Mellizos de Minnesota firmaron al torpedero dominicano Erick Aybar con un contrato de ligas menores y una invitación a los ...