MEF reactiva la Dirección General de Ingresos tras fallo de la Corte

La administración tributaria regresa a manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con la reactivación de la Dirección General de Ingresos (DGI).

Temas:

Todos los procesos administrativos, bienes y activos que estaban bajo la competencia de la ANIP serán asumidos nuevamente por la DGI. Todos los procesos administrativos, bienes y activos que estaban bajo la competencia de la ANIP serán asumidos nuevamente por la DGI.
Todos los procesos administrativos, bienes y activos que estaban bajo la competencia de la ANIP serán asumidos nuevamente por la DGI.
La administración tributaria regresa a manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con la reactivación de la Dirección General de Ingresos (DGI).
Así lo informó el MEF mediante un comunicado que agrega que la medida se da tras la sentencia en firme de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declara inconstitucional la creación de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP).
Todos los procesos administrativos, bienes y activos que estaban bajo la competencia de la ANIP serán asumidos nuevamente por la DGI, de conformidad con el Código Fiscal y el marco legal vigente.
De igual manera, la DGI vuelve a encargarse de la recaudación, cobranza, investigación y fiscalización de los tributos, así como también de la aplicación de sanciones y resolución de recursos en caso de infracciones a las leyes fiscales, entre otras actividades relacionadas al cumplimiento de las obligaciones tributarias que deben acatar tanto personas naturales como jurídicas, dio a conocer el MEF.
El comunicado añade que la entidad reconocerá la continuidad laboral del recurso humano, así como los derechos y prerrogativas de todos los funcionarios de la otrora ANIP, lo que incluye sus años de servicio, acreditaciones y beneficios laborales, los cuales pasarán a formar parte de la DGI.
La DGI fue reorganizada por medio del Decreto de Gabinete N° 109 de 7 de mayo de 1970; sin embargo, el año pasado fue subrogado a través de la Ley 24 de 8 de abril de 2013, por medio de la cual se creó la ANIP, ente que desaparece con la declaración de inconstitucionalidad declarada por la Corte Suprema.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Reporte de FIFA Árbitro egipcio, para el duelo Inglaterra-Panamá

Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá. Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá.
Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá. Tomado de @AfricaTopSports

El árbitro egipcio Ghead Grisha será el central en el partido de este domingo entre las selecciones de Inglaterra y Panamá, ...

crisis en nicaragua Liberan a 26 jóvenes detenidos en protestas contra Daniel Ortega

Algunos de los excarcelados contaron que fueron golpeados y detenidos por paramilitares. Algunos de los excarcelados contaron que fueron golpeados y detenidos por paramilitares.
Algunos de los excarcelados contaron que fueron golpeados y detenidos por paramilitares. AFP/Marvin Recinos

Las autoridades de Nicaragua liberaron, por gestión de la Iglesia católica, a 26 jóvenes detenidos en la oleada de protestas ...

Mundial Rusia 2018 Identifican y piden deportación de argentinos que agredieron a croatas

El incidente se dio en el estadio Nizhny Novgorod. El incidente se dio en el estadio Nizhny Novgorod.
El incidente se dio en el estadio Nizhny Novgorod. AFP

Cuatro hinchas argentinos que agredieron a dos ciudadanos croatas tras el partido en que Croacia goleó 3-0 a la selección de ...