Michael Brown, el joven tras los disturbios de Ferguson

Michael Brown, el joven tras los disturbios de Ferguson
Michael Brown, el joven tras los disturbios de Ferguson

Varias son las versiones que giran alrededor de la muerte de Michael Brown, el afroamericano de 18 años de edad que perdió la vida el pasado 9 de agosto, baleado seis veces por un agente policial en Ferguson, un suburbio de San Luis, Misouri.

+info

Dos heridos de bala y más de 30 detenidos en una nueva noche violenta en MisuriAutopsia de Brown indica que recibió seis disparosEl gobernador de Misuri despliega la Guardia Nacional en Ferguson por disturbios

El incidente ha desatado una ola de protestas en Ferguson, por sus posibles connotaciones raciales.

Según una nota publicada el pasado sábado en el portal de internet de la BBC Mundo, el jefe de Policía de esta localidad, Tom Jackson, identificó al autor de los disparos como el agente Darren Wilson. Informó que Brown era uno de los dos sospechosos de robar cigarrillos en una pequeña tienda; aunque iba desarmado, supuestamente intentó arrebatar la pistola al agente.

Brown, descrito por sus familiares como un joven que no tenía antecedentes penales, acababa de recibir, ocho días antes de su muerte, su diploma de bachillerato del Normandy High School, una escuela a la que acuden estudiantes de bajos recursos de San Luis.

En un comunicado también de la BBC, la familia Brown manifestó “que si bien su hijo no era perfecto, no merecía morir de ese modo. No hay nada basado en los hechos que han sido puestos ante nosotros que pueda justificar el asesinato estilo ejecución por parte de un oficial de policía ante quien él levantó las manos, que es el signo universal de rendición", citaba la nota de prensa.

Al respecto, un patólogo contratado por la familia Brown concluyó que el cuerpo del adolescente desarmado presenta un orificio de bala en el brazo derecho que pudo haber ocurrido al levantar las manos o al estar de espaldas de quien le disparó.

El patólogo expresó que el equipo que examinó el cadáver no pudo afirmar con seguridad cómo le fueron infligidas las heridas y consideró necesario tener más información. "Big Mike", como lo apodaban sus conocidos, era el mayor de los cuatro hijos de Mike Brown y Lesley McSpadden, ya divorciados.

Anoche, la Policía y los manifestantes de Ferguson volvieron a enfrentarse en las calles. Esto, a pesar de que el domingo el gobernador de Missouri ordenó el despliegue de la Guardia Nacional para ayudar a restablecer la calma en el barrio de San Luis.

(Basado en servicio internacionales).

Edición Impresa