Mici reconoce sustracción de datos, pero lo atribuye a un ‘ataque’

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) niega haber sustraído deliberadamente información de la base de datos que custodia el Tribunal Electoral (TE); lo que ocurrió –según el ministerio- es que hubo un “ataque” a sus equipos informát

Mici reconoce sustracción de datos, pero lo atribuye a un ‘ataque’
Mici reconoce sustracción de datos, pero lo atribuye a un ‘ataque’

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) niega haber sustraído deliberadamente información de la base de datos que custodia el Tribunal Electoral (TE); lo que ocurrió –según el ministerio- es que hubo un “ataque” a sus equipos informáticos.

+info

Gobierno sustrajo datos del TribunalSustracción ´masiva´ de datos

Producto de este ataque –señala el Mici en un boletín dado a conocer hoy- se “sustrajeron 33 mil consultas en un período corto de tiempo el 16 de septiembre de 2011, lo cual solo puede ser posible a través de un programa virulento”. El Mici asegura que ya se puso a disposición del TE, para la correspondiente investigación.

Alega además que el TE contrató una empresa privada para auditar todos los equipos informáticos de la entidad y detectar dónde se perpetró el ataque.

“El análisis forense del TE permitió identificar que el ataque provenía de la IP de un servidor del Mici ubicado en Herrera y Los santos. Posteriormente la empresa telefónica Cable & Wireless facilitó la bitácora de IP privados asociados al público”, dice el Mici en su comunicado.

La sustracción masiva de datos del Servicio de Verificación de Identidad (SVI) del TE fue un hecho que denunció el magistrado Erasmo Pinilla en un documento que envió a la Procuraduría General de la Nación, el pasado 3 de abril.

El 7 de marzo, Pinilla pidió que se investigara el uso de información confidencial en la base de datos de la campaña del candidato presidencial oficialista José Domingo Arias. Según Pinilla, los datos se sustrajeron no solo desde el Mici, sino también desde los ministerios de la Presidencia y de Salud.

Última Hora

  • 05:06 Pateando la mesa: Una decepcionante decisión Leer más
  • 05:04 Los negocios crudos de Ramón Carretero y el misterio del petróleo cubano Leer más
  • 05:01 El quiosco Oller, una historia de familia y comunidad  Leer más
  • 05:01 Panamá Sub-20 busca recomponer su camino ante Jamaica tras un debut adverso Leer más
  • 05:01 Soberanía Logística Leer más
  • 05:01 Salud mental en las aulas: la alerta de Lucy Molinar tras nuevos hallazgos del Meduca Leer más
  • 05:01 La inversión pública no despega: Gobierno apenas ejecuta el 30.5% del presupuesto para obras  Leer más
  • 05:01 Ifarhu ofrece becas para estudiar fuera de Panamá: estas son las opciones Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Las democracias también se enferman Leer más