“Lo que vimos ayer no fue [una] protesta estudiantil, lo que vimos ayer fue vandalismo”, afirmó la ministra de Educación, Lucy Molinar, con respecto al cierre de calle que efectuaron estudiantes encapuchados del Instituto Nacional este martes 25 de octubre.
Según la titular de Educación, durante la protesta “hubo robos” y “ataques a personas que no tienen nada que ver [con sus supuestas motivaciones]”. Además, aseguró que los estudiantes fueron impulsados a realizar esa protesta, pues al escuchar las entrevistas en los diferentes medios se percató que estos no adujeron las mismas razones para estar en la protesta.
“Todos dijeron cosas distintas. Uno que por la minería, otro que por el que maneja la disciplina en el colegio, que la matrícula y al final es porque aquí todo el mundo hace lo que le da la gana”, aseveró la ministra en TVN Noticias.
Molinar afirmó que días antes los inspectores del centro de estudios decomisaron botellas de gasolina. “Ya sabemos quienes están detrás de esto", precisó, al tiempo que dijo: “Queremos hacer un llamado a los padres de familia para que conversen con sus hijos. Todos tienen derecho a protestar y a quejarse”, aclaró.
La ministra afirmó que el colegio tiene derecho a determinar a quién no se le entrega, por conducta, el derecho a matrícula.
Por el momento, las clases en el Instituto Nacional continuarán suspendidas. No obstante, Molinar señaló que “se va a recuperar ese tiempo” perdido.

