Naciones Unidas determinará futuro del barco, reitera el Presidente

El presidente Ricardo Martinelli explicó que los 35 tripulantes del Chong Chon Gang – que tenía un cargamento de equipo bélico cubano dirigido a Corea del Norte– “están bien resguardados”.
El Chong Chon Gang tenía equipo bélico no declarado. El Chong Chon Gang tenía equipo bélico no declarado.
El Chong Chon Gang tenía equipo bélico no declarado.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo que existe un problema en torno al futuro del barco y el azúcar encontrados en el buque norcoreano Chong Chon Gang, retenido el pasado 10 de julio en el país. Sin embargo, el gobernante informó que ese tema le compete a las Naciones Unidas. 

Reiteró que una comisión de expertos del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegará al país (5 de agosto) y asumirá el control de este caso. 

A título personal, consideró que el barco y el azúcar deben ser devueltos a sus dueños. “Pero eso algo que no me compete”, precisó. “El equipo se ha sacado, el azúcar se ha sacado”, señaló. 

Explicó que los 35 tripulantes del Chong Chon Gang – que tenía un cargamento de equipo bélico cubano dirigido a Corea del Norte– “están bien resguardados”, en el país, aunque admitió que tienen problemas en la traducción. 

Estos marinos se encuentran en la base aeronaval de Sherman, en Colón. El pasado martes, una delegación de la Cruz Roja de Panamá y de la Cruz Roja Internacional constató su estado de salud y reclusión; y llegó a la conclusión de que no se les ha violado ningún derecho y “están bien”. 

El Presidente informó que ese barco había sido detenido en 2012 en Ucrania, con droga y otro equipo no reportado. “Ese barco tiene un prontuario de incumplimientos mundiales”, expresó. Y, por ello, teníamos indicios de que tenía droga abordo. 

Remarcó que “Panamá es un país de paz”. Dijo que, independientemente de si se trataba de un equipo obsoleto o no, la mercancía estaba escondida y sin reportar, lo que es inadmisible. “Panamá es un país de paz y no guerra”, enfatizó, en Telemetro Reporta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...