Observadores denuncian injerencia del Ejecutivo y uso de recursos del Estado

Observadores denuncian injerencia del Ejecutivo y uso de recursos del Estado
Observadores denuncian injerencia del Ejecutivo y uso de recursos del Estado

Ya son tres las delegaciones internacionales que destacan el uso de los recursos del Estado, la injerencia del Órgano Ejecutivo y la necesidad de introducir reformas electorales, luego de los comicios del ayer, domingo, que ganó el candidato opositor Juan Carlos Varela.

+info

Misión de la OEA denuncia injerencia del EjecutivoIRI también reporta uso de fondos estatales

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), comandada por la excandidata presidencial peruana Lourdes Flores Nano; la del International Republican Institute (IRI), encabezada por el exgobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, y la del Centro Carter, que dirigió el expresidente colombiano Andrés Pastrana y el excanciller mexicano Jorge Castañeda, dieron a conocer sus observaciones sobre el torneo electoral. Las tres presentaron hoy sus conclusiones, casi idénticas.

El Centro Carter –fundado en 1982 por el expresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, Jimmy Carter–  felicitó al Tribunal Electoral (TE), pero cuestionó el uso de recursos del Estado, la inequidad en el acceso a los medios de comunicación, el “tono” negativo de la campaña y la “ausencia e ineficacia” de la Fiscalía Electoral.

“El momento es propicio para que los diversos actores sociales, políticos e institucionales se sienten a reflexionar sobre las medidas y reformas necesarias para hacer que las futuras elecciones se desarrollen en condiciones más equitativas; con mayor transparencia en cuanto al financiamiento y gastos de campaña, así como en el acceso a los medios de comunicación, con mayor transparencia y control sobre el abuso de recursos del Estado y con el estricto cumplimiento de la prohibición a las autoridades públicas para participar en política electoral, entre otros temas esenciales”, señaló el Centro Carter, en un boletín divulgado hoy.

Más temprano, la Misión de Observación de la OEA informó en conferencia de prensa que en las elecciones de ayer, domingo, fue “visible” la injerencia del Ejecutivo, el uso de recursos del Estado y la violación “flagrante” a las normas electorales.

“Los candidatos del partido oficialista se beneficiaron durante la campaña con la utilización de recursos públicos, particular, más no únicamente, a través de la voluminosa difusión de las obras realizadas por el gobierno. Estas situaciones crearon profundas asimetrías en la contienda electoral”, dice el informe de la Misión.

Los observadores de la OEA también felicitan al TE –“una de las instituciones más reconocidas del país”– por su “conducción ejemplar”, pero cuestionó el rol de la Fiscalía Electoral, “el eslabón más débil de la institucionalidad electoral del país”.

La delegación del IRI –cuya labor fue financiada por el Departamento de Estado de Estados Unidos– arribó a las mismas conclusiones que las misiones de la OEA y el Centro Carter, y pide “aclarar la participación del presidente en ejercicio y de otros funcionarios en las campañas”.

IRI también menciona la compra de votos y la necesidad de introducir reformas electorales, una recomendación que comparten el Centro Carter y la OEA, en especial para tratar el tema del financiamiento de las campañas y la falta de transparencia de las donaciones. La OEA incluso sugiere reactivar la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Edición Impresa