Oydén Ortega, ponente de la demanda sobre Ana Matilde Gómez

El magistrado Oydén Ortega será el ponente en la demanda de inconstitucionalidad que presentó Alejandro Pérez contra la proclamación de Ana Matilde Gómez como diputada electa del circuito 8-7.

Temas:

La exprocuradora ha dicho que detrás de estos recursos hay un interés “personal”. La exprocuradora ha dicho que detrás de estos recursos hay un interés “personal”.
La exprocuradora ha dicho que detrás de estos recursos hay un interés “personal”.

El magistrado Oydén Ortega será el ponente en la demanda de inconstitucionalidad que presentó Alejandro Pérez contra la proclamación de Ana Matilde Gómez como diputada electa del circuito 8-7.

En tanto, Wilfredo Sáenz –suplente del magistrado Harry Díaz tendrá que resolver la solicitud de rehabilitación o modificación de pena accesoria que presentó la firma forense Guevara Legal Bureau, en representación de Gómez, para que la exprocuradora pueda ser juramentada como diputada el próximo 1 de julio.

A Sáenz le correspondió atender la solicitud de Gómez, ya que fue el ponente en el proceso que la Corte Suprema de Justicia siguió a Gómez, y que culminó con su condena y separación del cargo de procuradora, en agosto de 2010.

El reparto de los expedientes se realizó esta mañana, en la secretaría general de la CSJ.

En su demanda, Pérez pide que se declare inconstitucional la sección del boletín del Tribunal Electoral (TE) en la que se proclama a Gómez como diputada principal, por la libre postulación.

Pérez sostiene que el TE desconoció que Gómez está inhabilitada para ejercer cargos públicos hasta septiembre de 2014, como parte dela condena que le impuso la CSJ en el 2010. Contra Gómez hay otra acción, esta vez en la Fiscalía Electoral, que presentó Honorio Quesada. 

La exprocuradora ha dicho que detrás de estos recursos hay un interés “personal”, y no legal, para impedir que llegue a la Asamblea.

Si estas acciones no se resuelven antes del 1 de julio, la curul será ocupada temporalmente por la suplente de Gómez, Alida Spadafora.

(Con información de Elio Núñez).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Provincias Festival Nacional de la Pollera tiene a su nueva reina

Sofía Isabel Urrutia.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Messenger Kids Facebook reconoce falla que permitió a niños chatear en grupos con extraños

'Desactivamos los chats afectados y proporcionamos a los padres recursos adicionales sobre Messenger Kids y seguridad en línea', dio a conocer la empresa. 'Desactivamos los chats afectados y proporcionamos a los padres recursos adicionales sobre Messenger Kids y seguridad en línea', dio a conocer la empresa.
'Desactivamos los chats afectados y proporcionamos a los padres recursos adicionales sobre Messenger Kids y seguridad en línea', dio a conocer la empresa. Tomado de Internet

Facebook reconoció el martes que una falla en el servicio Messenger Kids permitió que niños participaran en chats grupales con ...

Estados Unidos Accidente deja al descubierto a un cura que robó 95 mil dólares a sus fieles durante 15 años

El sacerdote Óscar Díaz le dijo a los rescatistas que llegaron a socorrerlo que el dinero era su salario. El sacerdote Óscar Díaz le dijo a los rescatistas que llegaron a socorrerlo que el dinero era su salario.
El sacerdote Óscar Díaz le dijo a los rescatistas que llegaron a socorrerlo que el dinero era su salario. Tomado de Excelsior

Cuando los equipos de emergencia llegaron al lugar de un accidente automovilístico, encontraron a un sacerdote con la cadera ...

perú Más de un centenar de gatos para desestresar a los limeños

Un centenar de gatos para relajarse en el parque central de Lima Un centenar de gatos para relajarse en el parque central de Lima Vídeo
Un centenar de gatos para relajarse en el parque central de Lima AFP

Los gatos son los animales más buscados del parque central de Miraflores, el distrito turístico de Lima, en estos apremiantes ...