El diputado perredista Javier Ortega ha emprendido una cruzada contra la proliferación “de banderas y banderines” de otros países, en Panamá.La semana pasada presentó un anteproyecto de ley que prohíbe enarbolar públicamente las banderas y demás emblemas de naciones extranjeras, en sitios públicos y privados.La medida –según la propuesta presentada- se aplicaría en comercios, restaurantes, centros recreativos, escuelas, avenidas y hasta residencias.Se exceptúa a las embajadas, consulados y otras agencias diplomáticas, así como “al extranjero que ocasionalmente se presenta en el estadio con alguna banderita de su país”.En su exposición de motivos, Ortega asegura que no pretende fomentar la xenofobia. Simplemente le resulta llamativo observar la gran cantidad de banderas desplegadas por todas partes. “Modestamente podemos decir que hemos salido del país a conocer ciudades y jamás nos hemos encontrado con la bandera de Panamá ondeando libremente en alguna calle, avenida, casa, restaurante o comercio por allí”, señala.Las sanciones a los infractores serían establecidas por los consejos municipales, mediante acuerdos de los representantes de corregimiento.El diputado pide que su propuesta legislativa “no sea tomada a mal”. El anteproyecto está ahora en la Comisión de Asuntos Municipales, que –coincidentemente- preside Ortega.
'CIRCO DE BANDERAS'
Esta mañana, en un acto en el Tribunal Electoral, Ortega defendió su anteproyecto.
"Los panameños están cansados de ver diferentes banderas colocadas en diferentes lugares, como si fuera otro país", acotó.
"No podemos convertir Panamá en un circo de banderas puestas por donde le de la gana a la gente": agregó.
El diputado precisó que la medida no será aplicada a los fanáticos del fútbol en temporada de Mundial, por ejemplo. "En un Mundial tú no puedes impedir que la gente saque las banderas de sus países", señaló.
(Con información de Ángel López Guía)
