Propuesta legislativa pretende prohibir despliegue de banderas extranjeras

El diputado perredista Javier Ortega ha emprendido una cruzada contra la proliferación “de banderas y banderines” de otros países, en Panamá.

Temas:

La norma prohíbe enarbolar públicamente las banderas y demás emblemas de naciones extranjeras en sitios públicos y privados. La norma prohíbe enarbolar públicamente las banderas y demás emblemas de naciones extranjeras en sitios públicos y privados.
La norma prohíbe enarbolar públicamente las banderas y demás emblemas de naciones extranjeras en sitios públicos y privados.

El diputado perredista Javier Ortega ha emprendido una cruzada contra la proliferación “de banderas y banderines” de otros países, en Panamá. 

La semana pasada presentó un anteproyecto de ley que prohíbe enarbolar públicamente las banderas y demás emblemas de naciones extranjeras, en sitios públicos y privados. 

La medida –según la propuesta presentada- se aplicaría en comercios, restaurantes, centros recreativos, escuelas, avenidas y hasta residencias. 

Se exceptúa a las embajadas, consulados y otras agencias diplomáticas, así como “al extranjero que ocasionalmente se presenta en el estadio con alguna banderita de su país”. 

En su exposición de motivos, Ortega asegura que no pretende fomentar la xenofobia. Simplemente le resulta llamativo observar la gran cantidad de banderas desplegadas por todas partes.   

“Modestamente podemos decir que hemos salido del país a conocer ciudades y jamás nos hemos encontrado con la bandera de Panamá ondeando libremente en alguna calle, avenida, casa, restaurante o comercio por allí”, señala. 

Las sanciones a los infractores serían establecidas por los consejos municipales, mediante acuerdos de los representantes de corregimiento. 

El diputado pide que su propuesta legislativa “no sea tomada a mal”. El anteproyecto está ahora en la Comisión de Asuntos Municipales, que –coincidentemente- preside Ortega. 

'CIRCO DE BANDERAS'

Esta mañana, en un acto en el Tribunal Electoral, Ortega defendió su anteproyecto.

"Los panameños están cansados de ver diferentes banderas colocadas en diferentes lugares, como si fuera otro país", acotó.

"No podemos convertir Panamá en un circo de banderas puestas por donde le de la gana a la gente": agregó.

El diputado precisó que la medida no será aplicada a los fanáticos del fútbol en temporada de Mundial, por ejemplo. "En un Mundial tú no puedes impedir que la gente saque las banderas de sus países", señaló.

(Con información de Ángel López Guía)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundial 2018 Senegal desarma a Polonia y logra el primer triunfo africano

Mbaye Niang, de Senegal, marcó la diferencia en el partido ante Japón. Mbaye Niang, de Senegal, marcó la diferencia en el partido ante Japón.
Mbaye Niang, de Senegal, marcó la diferencia en el partido ante Japón. AFP

Ordenada y eficaz en ataque, Senegal logró el primer triunfo africano en el Mundial de Rusia 2018 al sorprender (2-1) a ...

EMERGENCIA Intento de matar a víbora con gasolina incendia casa

Los bomberos llegaron de inmediato. Los bomberos llegaron de inmediato.
Los bomberos llegaron de inmediato. Tomada de Twitter @ylenews

Un novedoso método de deshacerse de una víbora en el jardín regándola con gasolina provocó una reacción en cadena que incendió ...