Proyecto de reformas electorales sigue en la comisión legislativa

Hace dos semanas, el presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, solicitó la suspensión de las reformas electorales, pero desde entonces la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales ha ignorado el requerimiento.

Temas:

El presidente de la Asamblea Nacional Adolfo Valderrama pidió el pasado 8 de agosto que se suspendiera la discusión del proyecto que reforma el Código Electoral. El presidente de la Asamblea Nacional Adolfo Valderrama pidió el pasado 8 de agosto que se suspendiera la discusión del proyecto que reforma el Código Electoral.
El presidente de la Asamblea Nacional Adolfo Valderrama pidió el pasado 8 de agosto que se suspendiera la discusión del proyecto que reforma el Código Electoral.

Hace dos semanas, el presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, solicitó públicamente la suspensión de las reformas electorales, pero desde entonces la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales –responsable de dar primer debate al proyecto- ha ignorado tal requerimiento.

El presidente de la comisión es el perredista Pedro Miguel González, proponente de la reforma que pretende modificar los artículos 342 y 347 del Código Electoral.

Este cambio permitiría que el Tribunal Electoral (TE) entregue las credenciales a los diputados que son parte de un circuito plurinominal cuya elección fue impugnada, pero no están mencionados en la denuncia o vinculados al supuesto delito electoral.

La propuesta de González tendría efecto retroactivo. Actualmente, hay 14 curules vacías por procesos de impugnación sin concluir por parte del TE.

El pasado 8 de agosto, ante el rechazo del TE, varios grupos de la sociedad civil organizada y gremios profesionales, Valderrama pidió la suspensión del proyecto. “No es prudente establecer las reglas en un torneo electoral y luego variarlas”, comentó en aquella ocasión.

González reaccionó diciendo que el tema sería consultado en una reunión de su bancada, la perredista.

En el Panameñista –que tiene un acuerdo legislativo con el PRD- dijeron que ellos harían lo mismo. Las reuniones se celebraron, pero no hubo anuncio oficial del resultado de ambas.

González ha dicho que continuará con el periodo de consultas del proyecto.

Ayer, el Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) instó a la comisión a archivar el proyecto y se abstenga de realizar modificaciones al Código electoral.

También envió un mensaje al TE: “resuelvan las impugnaciones sometidas a su decisión para que se respete la voluntad popular externada en las urnas el pasado 4 de mayo y devuelvan así la paz que merece el pueblo panameño”.

También ayer, la Alianza Ciudadana Pro Justicia, el Colegio Nacional de Abogados y otras organizaciones entregaron en la Presidencia una “agenda mínima sobre la transparencia en la gestión pública” que incluye, entre sus puntos principales, la discusión del paquete de reformas electorales consensuadas y presentadas por el TE en el año 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro

Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro Vídeo
Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro AFP

Una turista española murió baleada por policías en una favela de Río de Janeiro cuando el vehículo en que viajaba ignoró un ...

CRIMEN Turista española muere por disparos de la policía en favela de Río de Janeiro

La favela de Rocinha, ubicada en un cerro contiguo a la turística zona sur de Río de Janeiro, lleva semanas bajo fuego cruzado y los operativos fueron reforzados. La favela de Rocinha, ubicada en un cerro contiguo a la turística zona sur de Río de Janeiro, lleva semanas bajo fuego cruzado y los operativos fueron reforzados.
La favela de Rocinha, ubicada en un cerro contiguo a la turística zona sur de Río de Janeiro, lleva semanas bajo fuego cruzado y los operativos fueron reforzados. AP

Una española falleció este lunes después que la policía de Río de Janeiro disparó contra el vehículo en el que se encontraba ...

EVENTO El perro de Macron se orina en plena reunión oficial

Emmanuel Macron y su perro Nemo. Emmanuel Macron y su perro Nemo.
Emmanuel Macron y su perro Nemo. AP

El perro del presidente francés Emmanuel Macron interrumpió una reunión de su amo con miembros de su gobierno cuando orinó en ...