El cantautor panameño, Rubén Blades, cerró esta noche el ciclo de conversaciones que se realizaron con motivo del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en ciudad de Medellín, Colombia, del 30 de septiembre al 2 de octubre del presente año.
Bajo la ponencia "Gabo, la crónica y la música”, Blades rememoró tanto encuentros casuales como personales que tuvo con el premio Nobel de literatura.
Al ser consultado sobre cómo conoció a Gabriel García Márquez, el autor de Pedro Navaja dijo que fue mediante una llamada telefónica arreglada por un amigo que aseguraba ser “muy amigo” de Gabo y que le insistía en que un día conocería a Gabriel García Márquez.
Recordó aquella llamada telefónica así:
– Este es Rubén
– Este es Gabo
– Que Bien
– Igual
– ¿Y cómo está?
–Bastante Bien
– ¿Y cómo estás tú?
– Bastante bien
El panameño contó que las unión entre literatura y música popular con “Gabo” surgió cuando le propuso hacer un disco justos. “Yo voy a hacer un disco con tus cuentos cortos”, le dijo, a lo que García Márquez accedió.
“El disco salió y en mi vida me han pegado tanto por un disco. Decían que había destruido los cuentos de Gabriel García Márquez”. Sin embargo, aclaró que desde el principio propuso hacer una “interpretación” de las obras de “Gabo”.
Sobre este episodio, Blades se consoló diciendo que a los únicos que les gustó el disco fue a "Gabo" y él.
Los organizadores de este evento coincidieron en señalar que en este festival de periodismo iberoamericano estuvieron los amigos de “Gabo”y “Gabo” también estuvo.
