SIP rechaza amenazas de presidente Correa contra periodista Palacio

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró hoy, que las expresiones públicas del presidente de Ecuador, Rafael Correa, contra el periodista Emilio Palacio, son extremadamente peligrosas y reflejan una actitud obsesiva.

Temas:

Emilio Palacio, periodista ecuatoriano, ex columnista y ex jefe de opinión del diario El Universo. Emilio Palacio, periodista ecuatoriano, ex columnista y ex jefe de opinión del diario El Universo.
Emilio Palacio, periodista ecuatoriano, ex columnista y ex jefe de opinión del diario El Universo.
MIAMI, Estados Unidos.-  La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró hoy, martes 26 de agosto, que las expresiones públicas del presidente de Ecuador, Rafael Correa, contra el periodista Emilio Palacio, son extremadamente peligrosas y reflejan una actitud intolerante y obsesiva, que podría incitar actos de violencia.
El 23 de agosto durante su alocución sabatina, el presidente Correa dijo que: “Este sicópata [Emilio Palacio], cómo no va a indignar, compañeros. Por demócrata, tolerante que uno sea, ¿qué harían ustedes en mi caso, si vieran a un tipo con tanta miseria humana como éste?, ¿no lo patearían?.... ¿Ustedes no tienen ganas de caerle a patadas a un tipo así?”. Correa también descalificó al ex asambleísta Cléver Jiménez.
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que “es extremadamente peligroso e indignante que el mandatario de una nación promueva con sus expresiones posibles actos de violencia contra un periodista o cualquier otro ciudadano de su país”.
Paolillo, director de Búsqueda, semanario de Uruguay, agregó que “para dilucidar desacuerdos está la justicia a la que ya también ha recurrido el presidente; es totalmente desacertada, intolerante, obsesiva y personal la actitud de Correa hacia el periodista”.
Correa reaccionó así a una nota publicada por Palacio en abril pasado sobre un vuelo secreto que el Presidente habría realizado a Nueva York, información que éste desmintió.  Por su parte, Palacio afirmó en su columna en el blog www.ubicatv.com que “resulta incomprensible el estallido del presidente… a menos que tenga algo que ocultar”.
El periodista ecuatoriano, quien salió de su país en agosto de 2011 por considerarse un perseguido político, dijo que no es la primera vez que Correa “revela su intención de recurrir a los puños para acallarme”, y mencionó otras dos situaciones similares.
Sin embargo, en esta ocasión las expresiones del Presidente tuvieron eco. Al día siguiente en Twitter, una persona identificada como Fausto Zapata ofreció 100 mil dólares por la cabeza del periodista, poco después en la red social el usuario Bruno Díaz duplicó la recompensa a 200 mil dólares, lo que llevó al propio ministro del Interior a anunciar a través de Twitter que “investigaremos inmediatamente”.
El diario estatal El Telégrafo también se sumó a la campaña de desprestigio contra Palacio y tituló su editorial del 25 de agosto como “Las infamias de Emilio Palacio con acogida en la prensa local”, en el que aseguró que el periodista “miente todo el tiempo, injuria, inventa, difama...”.
En 2011 Correa demandó a Palacio, ex editor de Opiniones de El Universo de Guayaquil, y a los directivos del diario, Carlos, César y Nicolás Pérez, por el delito de injuria por una columna en la que el periodista advirtió al mandatario que podría ser juzgado por crímenes de lesa humanidad al haber ordenado abrir fuego contra un hospital durante una rebelión policial en septiembre de 2010.
El columnista y los tres directivos del diario fueron sentenciados en julio de 2011 a tres años de prisión y al pago de una indemnización de 40 millones de dólares. En febrero de 2012 el presidente Correa decidió “perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron”, según anunció.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...