Standard & Poor's califica a Panamá con grado de inversión 'BBB'

La calificadora de riesgo Standard and Poor’s (S&P), afirmó el grado de inversión de Panamá en "BBB" con perspectiva estable, dio a conocer hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Standard & Poor's califica a Panamá con grado de inversión 'BBB'
Standard & Poor's califica a Panamá con grado de inversión 'BBB'

La calificadora de riesgo Standard and Poor’s (S&P), afirmó el grado de inversión de Panamá en "BBB" con perspectiva estable, dio a conocer hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

Para esta calificación se fundamentó en cinco componentes: el crecimiento económico y la diversificación de su Producto Interno Bruto (PIB), el grado de adaptación del país frente a cambios repentinos de las condiciones económicas globales, una tendencia moderada a la baja de la relación deuda/PIB, un creciente dinamismo del mercado de capitales local  y el desarrollo de políticas que incentivan la institucionalidad.

 

Según S&P el rápido crecimiento económico, aunado a la fuerte inversión en infraestructuras realizada en los últimos años, monto estimado en un 30% del PIB, ayudaron a diversificar la economía panameña; observándose que a futuro los sectores de turismo y minería darán aún más fortaleza a la economía nacional para garantizar tasas de crecimiento sostenibles, agrega el comunicado del MEF.

 

“El compromiso adquirido por el Gobierno Nacional de cumplir con los límites de déficit del Sector Público No Financiero ( SPNF) establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, permitirá continuar la tendencia decreciente del indicador deuda PIB; aunado a las perspectivas de crecimiento económico, permiten a la República estar en posición de aspirar a un avance adicional en su calificación de riesgo”, manifestó  la directora de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas, Katyuska Correa de Jiménez.

 

Respecto al financiamiento del déficit de la cuenta corriente a través del flujo de Inversión Extranjera Directa (IED), el reporte enfatiza que “el déficit de cuenta corriente podría disminuir hacia un 11% del PIB para el año 2014, de aproximadamente 13% del año anterior,  y caer por debajo del 10% en los próximos años”.

 

Última Hora

  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:29 El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más
  • 05:00 Copa Airlines habilita vuelos adicionales entre Panamá y Valencia ante suspensión de rutas a Caracas Leer más
  • 05:00 Caminata Familiar Susie Thayer 2026: Fundacáncer destinará fondos a la UCI del Instituto Oncológico Nacional Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Periodismo bajo amenaza Leer más