El regreso del vinilo

Más de 300 discos de vinilo se lanzaron ayer al mercado, un detalle estimulante para las casi 2 mil tiendas independientes que enfrentan la competencia.

Temas:

¿Katy Perry y el vinilo? Quizá lo que le venga a la mente sea un vestido entallado.

Pero Perry, de 27 años, está entre los músicos que lanzaron ayer, sábado, discos de vinilo para ayudar a celebrar el Día de las Tiendas de Discos. La cantante, demasiado joven como para haber escuchado sencillos en 45-rpm de niña, se sumó a una mezcla ecléctica que incluye a David Bowie, Paul McCartney, los Misfits, White Stripes, el fallecido James Brown, Flaming Lips y Heady Fwends, con lanzamientos especiales en este formato. Todo ese vinilo –más de 300 discos– representa un detalle estimulante para las casi 2 mil tiendas independientes que enfrentan la dura competencia de las ventas en línea y los servicios de descarga de música digital.

“Habría menos tiendas si no fuera por el resurgir del vinilo”, dijo Chris Brown, de Bull Moose, una cadena que incluye 10 tiendas en Maine y Nueva Hampshire, quien tuvo la idea del Día de las Tiendas de Discos.

Ahora en su quinto aniversario, el día comenzó con un gran impulso de Metallica en San Francisco en 2008, un año después de que la idea fuera presentada por Brown. Ha evolucionado en un evento anual que el año pasado impulsó las ventas en 8% y ahora se celebra alrededor del mundo, en países que incluyen Brasil, Australia, Rumania y Alemania.

Por un tiempo parecía que las tiendas de discos independientes no podrían sobrevivir ante los megaestablecimientos como Tower Records, y el cambio a las tiendas en internet con el omnipresente iPod y la creciente popularidad de los servicios cibernéticos como Rhapsody, Pandora y Spotify. De hecho cientos de tiendas cerraron sus puertas. Pero unos 2 mil establecimientos continúan hoy abiertos y el número se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, dijo Ken Glaser, vicepresidente de ventas de Alliance Entertainment.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...

NFL Lions-Vikings, el partido sobresaliente del Día de Gracias

Dalvin Cook, de los Vikings. Dalvin Cook, de los Vikings.
Dalvin Cook, de los Vikings. AFP

En muchos sentidos, los encuentros del Día de Acción de Gracias marcan el comienzo de la etapa decisiva en la campaña de la ...