Dúo dinámico de la ciencia

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Nm1sf4.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Nm1sf4.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Nm1sf4.jpg

Las horas de dedicación que los científicos panameños Carmenza Spadafora y José Stoute invirtieron para abrir caminos en la búsqueda de un posible tratamiento para la malaria han sido evaluadas y reconocidas en el ámbito internacional.

Un millón de dólares para continuar –en un periodo de dos años– la segunda fase del proyecto “Uso de frecuencias de microondas para el tratamiento de la malaria” es el monto que han recibido de la Fundación Bill & Melinda Gates, en el marco del programa Grand Challenges Explorations de Investigación Innovadora para la Salud Global.

La propuesta de Spadafora, bioquímica del Instituto de Investigaciones Científicas Avanzadas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP), y de Stoute, médico infectólogo que ejerce la docencia en Penn State University (EU), fue la única seleccionada de América Latina.

El proyecto de estos científicos panameños fue elegido, junto a otras 11 ideas alrededor del mundo, en la segunda convocatoria de la segunda fase del concurso en la que se recibieron 42 propuestas.

Consiguieron este financiamiento tras demostrar que la primera fase de su proyecto (2008-2009) –que realizaron con el aporte de $100 mil de la fundación– dio frutos positivos: la frecuencia de microondas estaba matando al parásito que se refugiaba en los eritrocitos (glóbulos rojos que transportan oxígeno a los tejidos) sin que estos sufrieran con la radiación. En esa ronda de más de 4 mil propuestas, 104 recibieron el aval de la fundación.

El reto actual que estos científicos tienen entre manos es continuar irradiando la sangre infectada con malaria para explorar cuál es la molécula del parásito de la malaria que se afecta por la radiación e irradiar a ratones infectados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...