VIH y lucha contra el tiempo

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205kp7Jm5.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205kp7Jm5.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205kp7Jm5.jpg

Los minutos cuentan cuando se refiere a salvar vidas. 

Es que el tiempo es un factor decisivo en la detección temprana del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que  en su etapa consecuente causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

En los últimos días, organismos internacionales, como Onusida, han sido enfáticos al señalar que los próximos cinco años son decisivos para definir el rumbo de esta enfermedad, que hoy la padece un promedio de  35 millones de personas en todo el mundo.

Cuando el calendario anuncie que  ha llegado el año 2020, el planeta se encontrará en un punto cumbre para el avance o para el  retroceso de la epidemia, que desde hace más de 30 años ha ocasionado la muerte de  39 millones de personas.

Por eso hoy, 1 de diciembre, Día mundial de la lucha contra el sida, especialistas dicen que urge actuar. 

“Contamos ahora con cinco años para acabar definitivamente con ella o correr el riesgo de que se dispare hasta estar fuera de nuestro alcance”,  apuntó  recientemente  Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida.

Esto lo manifestó hace poco en la Universidad de California en Los Ángeles durante la presentación del nuevo informe Fast-Track - Ending the AIDS epidemic by 2030 (Actuación inmediata: acabar con la epidemia de sida para 2030).

El informe propone que se adopte un enfoque basado en metas,  que promueva   acciones inmediatas por parte de los países, explica el médico César Núñez, director regional de Onusida para América Latina.

Entre los objetivos está lograr que en 2020, el 90% del número de  personas que vivan con el VIH conozca  su estado; que el 90% de las personas que tengan conocimiento de su estado seropositivo acceda al tratamiento; y que el 90% que tengan acceso a él, logre una represión viral efectiva.

Lo anterior constituye las “metas 90-90-90” que Onusida propone cumplir en   los próximos cinco años que, si lo logran, permitirá que “el mundo sea testigo del final de la epidemia de sida para 2030”, resume Núñez. 

De lograrlo, en 15 años se podrá prevenir que haya unas 28 millones de  nuevas infecciones y cerca de 21 millones de fallecimientos.

Es por ello que “tenemos cinco años para tomar acciones críticas y  detener la epidemia de una vez por todas, o nos arriesgamos a que repunte de manera descontrolada”, destaca. 

¿Qué se necesita para lograr estos objetivos? Encuentre la respuesta en la nota relacionada a este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...