VIH y lucha contra el tiempo

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205kp7Jm5.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205kp7Jm5.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205kp7Jm5.jpg

Los minutos cuentan cuando se refiere a salvar vidas. 

Es que el tiempo es un factor decisivo en la detección temprana del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que  en su etapa consecuente causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

En los últimos días, organismos internacionales, como Onusida, han sido enfáticos al señalar que los próximos cinco años son decisivos para definir el rumbo de esta enfermedad, que hoy la padece un promedio de  35 millones de personas en todo el mundo.

Cuando el calendario anuncie que  ha llegado el año 2020, el planeta se encontrará en un punto cumbre para el avance o para el  retroceso de la epidemia, que desde hace más de 30 años ha ocasionado la muerte de  39 millones de personas.

Por eso hoy, 1 de diciembre, Día mundial de la lucha contra el sida, especialistas dicen que urge actuar. 

“Contamos ahora con cinco años para acabar definitivamente con ella o correr el riesgo de que se dispare hasta estar fuera de nuestro alcance”,  apuntó  recientemente  Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida.

Esto lo manifestó hace poco en la Universidad de California en Los Ángeles durante la presentación del nuevo informe Fast-Track - Ending the AIDS epidemic by 2030 (Actuación inmediata: acabar con la epidemia de sida para 2030).

El informe propone que se adopte un enfoque basado en metas,  que promueva   acciones inmediatas por parte de los países, explica el médico César Núñez, director regional de Onusida para América Latina.

Entre los objetivos está lograr que en 2020, el 90% del número de  personas que vivan con el VIH conozca  su estado; que el 90% de las personas que tengan conocimiento de su estado seropositivo acceda al tratamiento; y que el 90% que tengan acceso a él, logre una represión viral efectiva.

Lo anterior constituye las “metas 90-90-90” que Onusida propone cumplir en   los próximos cinco años que, si lo logran, permitirá que “el mundo sea testigo del final de la epidemia de sida para 2030”, resume Núñez. 

De lograrlo, en 15 años se podrá prevenir que haya unas 28 millones de  nuevas infecciones y cerca de 21 millones de fallecimientos.

Es por ello que “tenemos cinco años para tomar acciones críticas y  detener la epidemia de una vez por todas, o nos arriesgamos a que repunte de manera descontrolada”, destaca. 

¿Qué se necesita para lograr estos objetivos? Encuentre la respuesta en la nota relacionada a este tema.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PLANIFICACIÓN Sala Tercera suspende norma sobre ordenamiento urbano

Los cambios de zonificación generan polémica entre los residentes de la ciudad capital. Los cambios de zonificación generan polémica entre los residentes de la ciudad capital.
Los cambios de zonificación generan polémica entre los residentes de la ciudad capital. LP

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)   suspendió provisionalmente los ...

Videos Sitios de México y Colombia, camino a ser Patrimonio de Unesco

Sitios de México y Colombia, camino a ser Patrimonio de Unesco Sitios de México y Colombia, camino a ser Patrimonio de Unesco Vídeo
Sitios de México y Colombia, camino a ser Patrimonio de Unesco AFP

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán, en México, y el Parque Nacional de Chiribiquete, en Colombia, son dos de los candidatos para ...

MIGRACIÓN La sonrisa no cruzó la frontera

Dos niños participan en una protesta contra las políticas de inmigración fuera de la embajada de Estados Unidos en México. Dos niños participan en una protesta contra las políticas de inmigración fuera de la embajada de Estados Unidos en México.
Dos niños participan en una protesta contra las políticas de inmigración fuera de la embajada de Estados Unidos en México. AFP

Antes, luciérnagas, ahora mariposas sin alas, retenidas y   enjauladas  se encuentran, tras las mallas de ciclón en  los  ...