CONTENIDO PATROCINADO

OHL: más de cien años haciendo historia en ingeniería civil y edificación singular

Cuenta con un sólido posicionamiento internacional y una amplia cartera de proyectos ferroviarios y viarios, marítimos y de edificación singular y hospitalaria.

Tranvía de Medellín. Colombia. Tranvía de Medellín. Colombia.
Tranvía de Medellín. Colombia. Foto por: OHL

Más de cien años de historia y una cartera de proyectos abordados en los ámbitos de la ingeniería civil y la edificación singular ilustran el Know-how de OHL. A su experiencia se suma una presencia consolidada en tres áreas geográficas –EEUU, Latinoamérica y Europa–  y la apuesta por integrar en su modelo de negocio y desarrollo de su actividad la innovación, así como criterios constructivos sostenibles y que redundan en la protección y conservación del entorno natural y sus recursos, y en el bienestar de las personas.  Te mostramos algunas de las obras más emblemáticas de la compañía, desarrolladas en los últimos años y que dan cuenta de su capacidad para adaptarse a los tiempos y seguir siendo una empresa de referencia en su sector.

Línea de Alta Velocidad Haramain Meca - Medina. Arabia Saudí

Detalle de la infraestructura de la Línea de Alta Velocidad Haramain Meca – Medina. Arabia Saudí. Expandir Imagen
Detalle de la infraestructura de la Línea de Alta Velocidad Haramain Meca – Medina. Arabia Saudí. Foto por: OHL

OHL ha participado, dentro del consorcio hispano-saudí Al Shoula, en el mayor contrato de la industria española en el exterior. Contempla la ejecución de la segunda fase del proyecto Haramain Ferrocarril de Alta Velocidad, que une las ciudades de Meca y Medina y cuya operación comercial comenzó en octubre de 2018.

La iniciativa incluye el diseño, construcción, montaje, equipamiento, explotación y mantenimiento integral, durante un periodo de 12 años, de un ferrocarril con 450 km de doble vía tanto sobre balasto como en vía en placa Rheda 2000, con una velocidad de 320 km/h y un tráfico medio diario de 160,000 viajeros.

Conexión ferroviaria AirportLink. Florida, EEUU

AirportLink. Miami, EEUU. Expandir Imagen
AirportLink. Miami, EEUU. Foto por: OHL

Contempla la primera fase de la ampliación del metro de Miami a través de la línea Orange Line y es el primer proyecto de construcción en el sector ferroviario que consiguió una empresa española en Estados Unidos. Adjudicado por la Miami-Dade Transit, se configura como la mayor ampliación del Metrorail desde la apertura del sistema, en 1984, y es el primer ramal de la línea principal construida.

El tramo tiene una longitud de 3,8 kilómetros e incluye, como actuaciones principales, la construcción de una línea elevada de vía doble que conecta la estación Earlington Heights de Metrorail con el Miami Intermodal Center (MIC) del aeropuerto de Miami. A esta se suma la ejecución de la estación de pasajeros de tres niveles MIC de Metrorail.

Estaciones 63 y 72 del metro de Nueva York. EEUU

Interior de la Estación 72 del Metro de Nueva York. EEUU. Expandir Imagen
Interior de la Estación 72 del Metro de Nueva York. EEUU. Foto por: OHL

A través de su filial Judlau Contracting, OHL ha realizado para la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA, en sus siglas en inglés) las estaciones de las calles 63 y 72, integradas en la Línea de Metro de la Segunda Avenida, ampliando, de esta manera, los servicios de las líneas Q y F. Constituye la primera gran ampliación del metro de la ciudad de Nueva York en más de 60 años.

La primera fase del proyecto de la Línea de la Segunda Avenida amplía el servicio de la línea Q en 13,6 km a lo largo del East Side de Manhattan y conecta la Calle 63 y la Línea Broadway con las nuevas estaciones de las calles 72, 86 y 96.

Durante el desarrollo de las obras se empleó la metodología BIM ( Building Information Modeling), que permite la aplicación de diseño y construcción virtual. Asimismo, se implementó la tecnología de colaboración y gestión de proyectos en línea (OCPM, por sus siglas en inglés) y de la construcción colaborativa por ordenador.

Más de 200.000 viajeros diarios utilizan estas infraestructuras, habilitadas conforme a la Americans with Disabilities Act (ADA), para facilitar el acceso al metro de personas con distintas capacidades.

Tranvía de Medellín. Colombia

Tranvía de Medellín. Colombia. Expandir Imagen
Tranvía de Medellín. Colombia. Foto por: OHL

Primer sistema de tranvía moderno de Latinoamérica, con una longitud de 4.2 km y pendiente de hasta el 12.5 %, la mayor del sistema tranviario mundial. Recorre, en su mayor parte, la zona urbana del tradicional eje vial de la calle Ayacucho, en la zona centro oriental de la Ciudad de Medellín.

Cuenta con capacidad para transportar a 90,000 usuarios al día y beneficia a cerca de 350,000 personas. Incluye nueve paradas en superficie, dos de las cuales tienen conexión con nuevas líneas de metrocable.

En parte del recorrido del tranvía se ha introducido el denominado Corredor Verde, que responde a la voluntad de transformación de la ciudad en favor del uso de un transporte sostenible, respetuoso con el medio ambiente, adaptado a las necesidades de la ciudadanía y que dota de seguridad a la circulación de los usuarios.

Mejora de la I-405. California, EEUU

Autopista I-405. California, EEUU. Expandir Imagen
Autopista I-405. California, EEUU. Foto por: OHL

Es el proyecto más importante de la historia de OHL en EEUU, adjudicado por Orange County Transportation Authority (OCTA) a una UTE liderada por OHL (60%) con Astaldi (40%). Comprende la mejora de la Interstate 405 (I-405) desde State Route 73 a Interstate 605, una de las autopistas más congestionadas en el Condado Orange, en California.

El proyecto de diseño y construcción, con el que se mejorarán 25.7 kilómetros de la I-405, incluye trabajos para añadir un carril adicional en cada dirección de Euclid Street a I-605 y mejorar las incorporaciones, salidas y puentes de la autopista. Además, el contrato incorpora la construcción de carriles de peaje exprés, en cada dirección, desde State Route 73 hasta Interstate 605, mejorando las condiciones para los conductores.

En la actualidad, por la I-405 circulan más de 300,000 vehículos cada día y se estima un aumento significativo del tráfico para 2040, según datos de la OCTA.  

Cabe destacar que el proyecto cuenta con la implementación de BIM ( Building Information Modeling).

Ruta 60. Chile

Detalle de la infraestructura realizada por OHL e integrada en la Ruta 60. Chile. Expandir Imagen
Detalle de la infraestructura realizada por OHL e integrada en la Ruta 60. Chile. Foto por: OHL

OHL ha llevado a cabo la construcción del tramo 2, Sector 1, denominado Variante Panquehue. Se trata de un recorrido de 25 km integrado en una de las autopistas más importantes del país, Ruta 60, integrada en el Corredor Bioceánico, zona de tránsito del comercio terrestre entre Chile con Argentina, Brasil y Uruguay.

La iniciativa comprende, entre otras actuaciones, la realización de 14.2 km de calzada simple nueva y 26.2 km de doble nueva; 26.4 km de desdoblamiento de segunda calzada; 37.9 km de vías de servicios; 19 puentes y pasos de ferrocarril y 15 intersecciones a desnivel.

Autopista AP-1. Tramo Arlabán-Eskoriatza Norte. País Vasco, España

Vista aérea del tramo Arlabán-Eskoriatza Norte, que une las provincias de Álava y Guipúzcoa, en País Vasco. España. Expandir Imagen
Vista aérea del tramo Arlabán-Eskoriatza Norte, que une las provincias de Álava y Guipúzcoa, en País Vasco. España. Foto por: OHL

En País Vasco, la compañía ha llevado a cabo, en el marco de la autopista AP-1, el tramo que une el monte de Arlabán, en la provincia de Álava, con el municipio de Eskoriatza, situada en Guipúzcoa. Cabe destacar que esta autopista conecta España con Portugal a través del País Vasco.

Entre los trabajos llevados a cabo, destaca la construcción de una vía con una longitud de 10.8 km e incluye dos túneles que se extienden a lo largo de 3.7 km: Arlabán, con dos 3.3 km de extensión, y Zarimutz, que ocupa 450 metros.

Asimismo, se han construido a lo largo de 1.9 km de extensión, seis viaductos, a los que se suma la realización de dos pasos superiores, cinco pasos inferiores, la cobertura parcial del río Deba y siete muros de contención de tierra.

Red Vial 4. Perú

Vista aérea de parte del tramo integrado en le Red Vial 4. Perú. Expandir Imagen
Vista aérea de parte del tramo integrado en le Red Vial 4. Perú. Foto por: OHL

En Perú, la compañía ha participado de la construcción de la Red Vial 4. En concreto, ha llevado a cabo la construcción de 263.7 km de segunda calzada y tres circunvalaciones en las ciudades de Huarmey, Casma y Virú-Chao. Parte del trazado discurre muy cercano al océano Pacífico, con abundantes dunas de arena flanqueando la carretera.

Entre las características de la infraestructura destaca la realización de una estructura tipo pérgola, de 185 m de longitud, que permite el paso puntual de la nueva calzada sobre la actual, salvando el túnel en roca existente en este sector y un mineroducto. También se han construido 8 rotondas, 10 pasos superiores y 20 pasarelas peatonales.

Túneles de Gdansk. Polonia

Interior del túnel. Gdansk, Polonia. Expandir Imagen
Interior del túnel. Gdansk, Polonia. Foto por: OHL

El proyecto, adjudicado por la Sociedad Gestora de Inversiones de Infraestructura (GIK) del Ayuntamiento de Gdansk, ha consistido en la ejecución de un tramo de 2.4 kilómetros de autovía de circunvalación a la ciudad de Gdansk, que incluye la construcción de dos túneles gemelos bajo la desembocadura del río Vístula, en el Mar Báltico, de 1.1 km con TBM ( Tunnel Boring Machine).

Con esta ejecución, OHL se convierte en la primera empresa española que se ha enfrentado a la ejecución de un túnel bajo el canal de navegación de un río utilizando una tuneladora tipo hidroescudo, con un diámetro de excavación de 12.6 metros.

Durante la construcción de los dos túneles, el equipo de OHL ha recibido numerosos reconocimientos por la aplicación de soluciones innovadoras, eficaces y de menor impacto medioambiental; y por la instauración de medidas que han garantizado el desempeño de los trabajos en condiciones de seguridad.

Hospital de Curicó. Chile

Futuro Hospital de Curicó. Chile. Expandir Imagen
Futuro Hospital de Curicó. Chile. Foto por: OHL

El nuevo Hospital de Curicó, cuya ejecución corre a cargo de OHL a instancias del Ministerio de Salud de Chile, tiene como objetivo sustituir al centro que fue destruido por el terremoto que asoló el país en 2010.

El proyecto contempla la ejecución de un hospital de nueva planta -102.930 m2 distribuidos en 9 plantas, dos de ellas bajo rasante- con 12 pabellones quirúrgicos y capacidad para 400 camas. Además, cuenta con una zona de aparcamiento para 800 vehículos y un helipuerto destinado al traslado de urgencia dentro de la red de salud nacional.

El centro incorporará un sistema antisísmico y un modelo de eficiencia energética. Asimismo, durante su desarrollo se aplicará la metodología BIM ( Building Information Modeling).

Hospital Universitario de Burgos. España

Vista aérea del Hospital Universitario de Burgos. España. Expandir Imagen
Vista aérea del Hospital Universitario de Burgos. España. Foto por: OHL

En régimen de colaboración público-privada (PPP) y a instancias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, OHL ha realizado el Hospital Universitario de Burgos. Se trata de un centro de referencia con una extensión de 264.403 m2 que, además de ofrecer atención médica y hospitalaria, establece un puente entre la institución universitaria, sus alumnos e investigadores.

Cuenta con un hospital de día, servicios ambulatorios y urgencia. La dotación de camas asciende a 744 unidades y dispone, además, de 24 quirófanos quirúrgicos y otras tantas salas de diagnóstico por imagen, un bloque obstétrico y cinco salas de radioterapia.

Centro Canalejas Madrid. España

Vista nocturna del futuro Centro Canalejas Madrid. Madrid, España. Expandir Imagen
Vista nocturna del futuro Centro Canalejas Madrid. Madrid, España. Foto por: OHL

A finales de 2019 abrirá sus puertas Centro Canalejas Madrid, un conjunto de siete inmuebles contiguos rehabilitados por OHL, situados entre las calles de Alcalá, Sevilla, Plaza de Canalejas y Carrera de San Jerónimo, en Madrid, y destinados a un uso residencial, hotelero y comercial que transformarán el centro de Madrid. A los trabajos de rehabilitación se ha sumado la restauración de 16,000 piezas ornamentales tipificadas en más de 300 categorías y que se han restituido en sus lugares originales.

Además del hotel Four Seasons, el primero de la cadena en España, con 200 habitaciones, el complejo contará con un área residencial de alto nivel operada por la misma cadena hotelera, una de las más prestigiosas del mundo; una exclusiva galería comercial en sintonía con las tendencias europeas más vanguardistas, y un espacio gourmet ideado como la mejor experiencia de gastronomía española.

Asimismo, el complejo se alinea con criterios de sostenibilidad que le permitirán optar a la certificación LEED Gold, acreditada por el US Green Building Council, organismo internacional que reconoce aquellas prácticas que redunden en una mayor eficiencia y sostenibilidad a través del ahorro energético y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Centro de Justicia de Chile

Vista de una de las fachadas de la Ciudad de la Justicia. Santiago de Chile, Chile. Expandir Imagen
Vista de una de las fachadas de la Ciudad de la Justicia. Santiago de Chile, Chile. Foto por: OHL

El proyecto se caracteriza por la construcción de ocho edificios que ocupan una extensión de de 117.000 m2, y se distribuyen en torno a una gran plaza cívica rectangular, produciendo un atrio de acceso que lo vincula con el entorno urbano y con otro edificio adjunto de tres plantas.

Además, el conjunto cuenta con un aparcamiento subterráneo. Estos edificios albergan 15 juzgados de Garantía; 7 Tribunales Orales; 1 Fiscalía Regional; 2 Defensorías Regionales; 52 Salas de audiencia en los Tribunales de Juicio Oral y un Edificio de Seguridad y Transición.

Cubipod: innovación aplicada al ámbito marítimo

Aplicación de cubipods en el Puerto Exterior de Punta Langosteira. A Coruña. España. Expandir Imagen
Aplicación de cubipods en el Puerto Exterior de Punta Langosteira. A Coruña. España. Foto por: OHL

El Cubipod se configura como un elemento de escollera artificial utilizado en la formación del manto de protección en la construcción de diques portuarios y protecciones costeras. Su diseño, patentado a nivel internacional, presenta una serie de propiedades que lo hacen muy ventajoso respecto a otras alternativas de escollera artificial: bloques cúbicos —casi la única pieza empleada en España desde hace décadas por su seguridad— y otros elementos más esbeltos, llamados 'bulky'.

Estas ventajas son especialmente significativas en puertos con grandes alturas de ola de diseño o en zonas sísmicas, ubicaciones en las que supera en prestaciones técnicas, seguridad, sostenibilidad y coste a cualquier otra opción existente.

Desde su presentación, en la III edición del Congreso de la Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC), en octubre de 2008 en Barcelona, Cubipod, desarrollado en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, fue empleado por primera vez por OHL en el puerto de Málaga en 2011. Desde entonces, acumula una destacada experiencia en su uso tanto a nivel nacional como internacional.

En España, se han colocado en el dique de San Andrés, en el puerto de Málaga, en las dos primeras fases del contradique del puerto exterior de Langosteira (A Coruña) y en el contradique de la Dársena de la Esfinge (Las Palmas de Gran Canaria). A nivel internacional, se ha empleado en el dique de abrigo del puerto de Hanstholm, en Dinamarca, y en la Marina de Argel, en Argelia. Estos proyectos han supuesto la construcción e instalación de más de 33,000 cubipods de diferentes tamaños, desde 3 hasta 45 toneladas.

Actualmente, se están realizando ensayos a escala para nuevos proyectos en laboratorios de referencia en Chile, México, Escandinavia y Sudáfrica, de los que se espera se materialicen nuevas actuaciones a corto plazo. Los cubipods no son construidos sólo por empresas del Grupo OHL, sino que también son ejecutados por terceras compañías, como ocurre en el caso de la Marina de Argel. En estos casos, OHL, a través de su filial SATO, actúa como proveedor de tecnología y no como constructor, lo que ha supuesto para la empresa abrir una nueva línea de negocio para la exportación de esta y otras tecnologías desarrolladas gracias a sus actividades propias de I+D.

Hasta la fecha, Cubipod ha recibido numerosos reconocimientos públicos. Entre ellos, destacan la medalla de oro con mención de honor y premio al mejor invento español otorgados en la 39ª edición del Salón Internacional de Invenciones de Ginebra, el Premio Nacional de Innovación en 2011 y el premio al mejor invento español de la agencia de patentes española Garcia-Cabrerizo (2011), entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Podcast El 'raspadazo' y la prueba idónea

Podcast Podcast
Podcast

Esta semana en El Podcast Sin Nombre conversamos sobre la manifestación que un grupo de organizaciones civiles realizaron en ...

paralización de potabilizadora Idaan envía camiones cisterna a Arraiján

La planta potabilizadora de Laguna Alta está fuera de operaciones. La planta potabilizadora de Laguna Alta está fuera de operaciones.
La planta potabilizadora de Laguna Alta está fuera de operaciones. Tomada de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó que, desde la mañana de este jueves 22 de agosto, ...