CONTENIDO PATROCINADO

OHL: un referente de construcción ferroviaria a nivel global

OHL, con más de 100 años de experiencia, se destaca en la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos, conducciones y presas, minería y edificación singular. 

Tren Ligero de Guadalajara. México. Tren Ligero de Guadalajara. México.
Tren Ligero de Guadalajara. México. Foto: OHL

OHL, referente en construcción ferroviaria en Europa, Asia, África y América, fue la primera empresa española en emprender proyectos de construcción ferroviaria en el exterior y en ganar un contrato de construcción ferroviaria en Estados Unidos.

La construcción del primer sistema tranviario en América Latina, le permitió a la empresa convertirse en pionera del sector, al haber construido el primer sistema tranviario moderno de la región: el Tranvía de Medellín. Sus obras ferroviarias han mejorado la calidad de vida de millones de personas, facilitándole el traslado de un punto a otro.

El 15 de febrero, OHL presentó en Panamá su propuesta para la extensión de la línea 1 del Metro hasta Villa Zaíta, poniendo su extenso conocimiento y experiencia en la construcción de ferrovías a nivel global, al servicio de la sociedad panameña. Cuarenta años de trabajo en proyectos de obra civil y edificación singular avalan a esta empresa, que cuenta con una fuerte presencia en América Latina, que se consolida continuamente.

“Estamos deseosos de que nuestro proyecto sea elegido para la extensión de la línea 1 del Metro, pues nos sentimos comprometidos con Panamá y su constante desarrollo. Hemos venido trabajando intensamente en la preparación de una oferta competitiva y responsable, con todo el interés de colaborar en la construcción de este importante proyecto que beneficiará a la población en general.

Panamá es un mercado dinámico y estratégico para OHL, por lo que queremos iniciar nuestra relación formal con este país, que tiene planificadas obras de gran envergadura para el desarrollo social y económico en los próximos años, y en las cuales podemos aportar nuestra vasta experiencia”, indicó Jorge Berruguete García, responsable de OHL en Panamá.

Experiencia en EE. UU. y España

Metro de Nueva York, estación Calle 72. Expandir Imagen
Metro de Nueva York, estación Calle 72. Foto: OHL

A través de su filial Judlau, OHL ha realizado diversos proyectos para New York’s Metropolitan Transportation Authority (MTA), uno de ellos fue la ampliación de 13.6 km del servicio de la línea Q a lo largo del East Side de Manhattan para conectar la calle 63 y la línea Broadway con las nuevas estaciones de las calles 72, 86 y 96. Cabe destacar que ambas estaciones se han habilitado conforme a la Americans with Disabilities Act (ADA), para facilitar el acceso al metro de personas con distintas capacidades. Este proyecto fue la primera gran ampliación del metro de la ciudad de Nueva York en más de 60 años.

La filial de OHL también realizó dos obras valoradas en conjunto por 330 millones de dólares en el South Ferry Terminal. Después de casi 20 años de construida la primera estación de Nueva York, la constructora tuvo la responsabilidad histórica de encargarse de su reconstrucción, incluyendo la rehabilitación de un muro original de la época de los primeros pobladores de Lower Manhattan. Posteriormente, se encargó de la rehabilitación de la estación de South Ferry, la cual fue afectada por el huracán Sandy.

De igual manera, la compañía realizó mejoras para prevenir futuros daños como la instalación de material aislante y puertas estancas a lo largo del túnel. Asimismo, está rehabilitando y mejorando la capacidad del túnel Canarsie en Nueva York por aproximadamente 500 millones de dólares. El proyecto ha sido adjudicado por New York’s Metropolitan Transportation Authority (MTA) a la joint venture liderada por Judlau. El túnel de Canarsie es la principal vía de conexión entre Brooklyn y Manhattan, y da servicio a la concurrida línea de metro L. Este proyecto incluye la rehabilitación del túnel Canarsie, tras el huracán Sandy y la mejora de la capacidad de las estaciones del metro: First Avenue, Bedford Avenue y la construcción de una nueva subestación de la Avenue B.

Metrorail, Orange Line, AirportLink. EEUU Expandir Imagen
Metrorail, Orange Line, AirportLink. EEUU Foto: OHL

En Miami, OHL, a través de sus filiales, llevó a cabo la fase I de la ampliación del metro de esta ciudad con la construcción de la nueva Orange Line. La línea tiene una longitud de 3.8 km y conecta la estación Earlington Heights de Metrorail con el Miami Intermodal Center (MIC) del aeropuerto de Miami. El proyecto inaugurado en 2002 y valorado en 360 millones de dólares, fue la mayor ampliación del Metrorail desde su apertura en 1984.

En Toronto (Canadá), OHL tuvo la responsabilidad de ejecutar el proyecto de ampliación de la línea del Metro Toronto – York Spadina. Con una inversión superior a 230 millones de dólares. Este consistió en la ejecución de más de 7 km de túnel (mediante sistema TMB), junto con la construcción de una estación subterránea de más de 16,000 m2, y trabajos adicionales de gestión de tráfico y adecuación de otras estaciones.

Metro de Barcelona, Línea 9, España. Expandir Imagen
Metro de Barcelona, Línea 9, España. Foto: OHL

Por otra parte, en España, la empresa ha llevado importantes proyectos del metro. Destacan las actuaciones en el Metro de Barcelona, donde la compañía ha desarrollado varios tramos en las líneas 9, 5 y 2 por un importe global de alrededor de 2,115 millones de dólares y 25 km de vía, así como diversas actuaciones en distintas líneas del Metro de Madrid por un importe global de 112 millones de dólares. También ha desarrollado obras para el Metro de Bilbao y para el Metro de Granada.

Hitos en América Latina

Tren Ligero de Guadalajara. México. Expandir Imagen
Tren Ligero de Guadalajara. México. Foto: OHL

En América Latina, OHL marcó un hito al construir en Medellín el primer sistema de tranvía moderno de la región, con una longitud de 4.2 km y pendiente de hasta el 12.5%, la mayor del sistema tranviario mundial. El proyecto, de un importe aproximado de 78 millones de dólares, cuenta con capacidad para transportar a 90,000 usuarios al día y beneficia a cerca de 350,000 personas de la zona centro oriental de la ciudad de Medellín.

Actualmente, OHL desarrolla en México, dos proyectos ferroviarios de gran importancia para el país: en Guadalajara está próximo a finalizar la construcción de la ampliación del tren eléctrico urbano en la zona metropolitana a lo largo de casi 21 km de recorrido en doble vía de los cuales 15 km se desarrollan en viaducto elevado y el resto en túnel con un total de 18 estaciones. Lo que supone una inversión superior a los 400 millones de dólares. Además, en el Estado de México, se realiza la construcción del tren interurbano México – Toluca, que es la primera línea de estas características en el país azteca. Una vez se ponga en funcionamiento, los trenes transportarán 200,000 pasajeros al día entre la capital del Estado de México (Toluca) y el Distrito Federal. Se trata de un tramo de 36 km en su totalidad de viaducto elevado de concreto y 4 estaciones con una inversión total superior a los 500 millones de dólares.

A estos contratos se suma la adjudicación en Chile de un nuevo proyecto para la ampliación de la línea 3 del Metro de la ciudad de Santiago a inicios de 2019.

OHL cuenta con más de 100 años de historia y desarrolla su actividad de construcción con absoluto compromiso con la ética, la integridad, la transparencia, la calidad, las más exigentes prácticas de buen gobierno y el respeto a la ley en el desarrollo de cada una de sus actividades.

Sobre OHL

OHL es referente mundial en la construcción de hospitales y ferrocarriles.

El Grupo OHL es, actualmente:

  • El 31.er mayor contratista internacional*
  • El 8.° mayor contratista en Latinoamérica*
  • Referente mundial en construcción de hospitales y ferrocarriles
  • Promotor estratégico de proyectos de colaboración público-privada

I+D e innovación

  • Más de 83 millones de dólares invertidos
  • Más de 100 proyectos
  • Acuerdos de colaboración con cerca de 80 universidades y 20 centros de investigación.

(*) Cifras del Engineering News Record 2018

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Podcast El 'raspadazo' y la prueba idónea

Podcast Podcast
Podcast

Esta semana en El Podcast Sin Nombre conversamos sobre la manifestación que un grupo de organizaciones civiles realizaron en ...

paralización de potabilizadora Idaan envía camiones cisterna a Arraiján

La planta potabilizadora de Laguna Alta está fuera de operaciones. La planta potabilizadora de Laguna Alta está fuera de operaciones.
La planta potabilizadora de Laguna Alta está fuera de operaciones. Tomada de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó que, desde la mañana de este jueves 22 de agosto, ...