Apede advirtió el ‘descalabro’ fiscal; Martinelli dice que es puro ‘laca laca’

Fernando Aramburú Porras, economista y exministro de Economía de Panamá, dijo la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y otros economistas del país advirtieron sobre el tema desde los últimos tres años.

Temas:

Aramburú recordó que había un manejo temerario de las finanzas públicas. Aramburú recordó que había un manejo temerario de las finanzas públicas.
Aramburú recordó que había un manejo temerario de las finanzas públicas.

Fernando Aramburú Porras, economista y exministro de Economía de Panamá, dijo en la mañana de hoy que la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y otros economistas del país advirtieron desde los últimos tres años que “esto iba al descalabro”.

El también expresidente de Apede reaccionó así tras el informe que ayer presentó Dulcidio de la Guardia, ministro de Economía y Finanzas, en la Asamblea Nacional, en el que se revelan las maniobras de la pasada administración para cuadrar las cuentas en el presupuesto nacional de 2014 con el objetivo de atender intereses electorales.

“El despilfarro y la falta de prudencia fiscal de la administración anterior nos ha llevado a esta situación”, dijo De la Guardia ayer ante el pleno legislativo. Agregó que al cierre del primer semestre del año el déficit fiscal ascendió a $1,510.5 millones, que equivale al 3.2% del producto interno bruto (PIB) proyectado para el cierre del año. La cifra supera ya el límite de déficit que tenía el Gobierno para todo el ejercicio, que era de 2.7% del PIB, unos $1,330 millones.

Aramburú recordó que había un manejo temerario de las finanzas públicas, mientras diversos sectores de la sociedad civil organizada pedían prudencia fiscal y ahorro.

“Ahora vemos que el propio viceministro de Finanzas al principio del gobierno de Ricardo Martinelli está diciendo que se están maquillando las cifras”, dijo Aramburú, recordando así que De la Guardia fue viceministro en los primeros 26 meses del gobierno pasado.

El también economista y miembro de Apede, Felipe Argote, destacó la magnitud del déficit fiscal que acumuló el Gobierno en la primera mitad del año.

“'Un déficit de más de $1,500 millones es similar al costo del Metro –advirtió Argote- y si se mantiene la tendencia al cierre del año estaríamos en $3,000 millones”, monto que se aproxima al contrato del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

Pero Martinelli dice que el informe del MEF es un “laca laca” para subir así el límite del déficit fiscal.

“Si el MEF dice que el déficit está por encima de la ley, cómo hay ahora plata para pagar el aumento de la beca universal y de $125 a los 60”, escribió Martinelli en su cuenta en la red social Twitter.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...