Apede advirtió el ‘descalabro’ fiscal; Martinelli dice que es puro ‘laca laca’

Fernando Aramburú Porras, economista y exministro de Economía de Panamá, dijo la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y otros economistas del país advirtieron sobre el tema desde los últimos tres años.

Apede advirtió el ‘descalabro’ fiscal; Martinelli dice que es puro ‘laca laca’
Apede advirtió el ‘descalabro’ fiscal; Martinelli dice que es puro ‘laca laca’

Fernando Aramburú Porras, economista y exministro de Economía de Panamá, dijo en la mañana de hoy que la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y otros economistas del país advirtieron desde los últimos tres años que “esto iba al descalabro”.

+info

Presupuesto manipulado: la complicada realidad de las finanzas públicasApede advirtió el ‘descalabro’ fiscal; Martinelli dice que es puro ‘laca laca’

El también expresidente de Apede reaccionó así tras el informe que ayer presentó Dulcidio de la Guardia, ministro de Economía y Finanzas, en la Asamblea Nacional, en el que se revelan las maniobras de la pasada administración para cuadrar las cuentas en el presupuesto nacional de 2014 con el objetivo de atender intereses electorales.

“El despilfarro y la falta de prudencia fiscal de la administración anterior nos ha llevado a esta situación”, dijo De la Guardia ayer ante el pleno legislativo. Agregó que al cierre del primer semestre del año el déficit fiscal ascendió a $1,510.5 millones, que equivale al 3.2% del producto interno bruto (PIB) proyectado para el cierre del año. La cifra supera ya el límite de déficit que tenía el Gobierno para todo el ejercicio, que era de 2.7% del PIB, unos $1,330 millones.

Aramburú recordó que había un manejo temerario de las finanzas públicas, mientras diversos sectores de la sociedad civil organizada pedían prudencia fiscal y ahorro.

“Ahora vemos que el propio viceministro de Finanzas al principio del gobierno de Ricardo Martinelli está diciendo que se están maquillando las cifras”, dijo Aramburú, recordando así que De la Guardia fue viceministro en los primeros 26 meses del gobierno pasado.

El también economista y miembro de Apede, Felipe Argote, destacó la magnitud del déficit fiscal que acumuló el Gobierno en la primera mitad del año.

“'Un déficit de más de $1,500 millones es similar al costo del Metro –advirtió Argote- y si se mantiene la tendencia al cierre del año estaríamos en $3,000 millones”, monto que se aproxima al contrato del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

Pero Martinelli dice que el informe del MEF es un “laca laca” para subir así el límite del déficit fiscal.

“Si el MEF dice que el déficit está por encima de la ley, cómo hay ahora plata para pagar el aumento de la beca universal y de $125 a los 60”, escribió Martinelli en su cuenta en la red social Twitter.

Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más