La Dirección General de Ingresos (DGI) aplicará un 10% de recargo a saldos morosos de todos los impuestos a partir de enero de 2015, dijo la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla. La penalización ya se aplica a los impuestos que se retienen en la fuente, como el impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms) o el impuesto de combustible, entre otros, pero desde enero el recargo se aplicará a todos los impuestos morosos. Esta medida se toma para incentivar a los contribuyentes que tienen saldos pendientes con la DGI a que regularicen su situación en el periodo de moratoria que se abrirá cuando el presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancione la ley aprobada el pasado viernes en tercer debate por la Asamblea Nacional. "Se le está dando una oportunidad a los morosos para ponerse al día, pero una vez que venza el plazo, si no cancelan sus deudas fiscales tendrán que asumir cargas adicionales", dijo Chinchilla. Con esta medida el Gobierno pretende recaudar más de $100 millones, que contribuirán a paliar el déficit fiscal al cierre del año. Según la última modificación la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, aprobada en la misma reforma legal que la moratoria, el límite de déficit para el presente ejercicio es de 4.1%.
DGI aplicará cargos adicionales a saldos de impuestos morosos
La Dirección General de Ingresos (DGI) aplicará un 10% de recargo a saldos morosos de todos los impuestos a partir de enero de 2015, dijo la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla.
29 oct 2014 - 09:36 PM
