Ministro de Economía presenta presupuesto ante comisión de la Asamblea Nacional

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó esta mañana el proyecto de ley 56 sobre el proyecto de presupuesto general del Estado para el año 2015.

Temas:

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó esta mañana el proyecto de ley 56 sobre el proyecto de presupuesto general del Estado para el año 2015.

El presupuesto asciende a $19,566.4 millones, $1,803 millones más que el aprobado en la ley del año anterior.

El titular de la cartera, Dulcidio de la Guardia, dijo que "el presupuesto está enfocado en cumplir con los pilares del plan de gobierno" de Juan Carlos Varela, que tiene como objetivos principales reducir el costo de la canasta básica para lo que "se ha duplicado el presupuesto de inversiones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario", incrementar los niveles de seguridad en los barrios, proveer de sanidad básica y mejorar las condiciones de vivienda, transporte y educación.

El presupuesto se elaboró sobre la base de un crecimiento económico en términos reales de 6.5% y una inflación de 4.3%.

El producto interno bruto (PIB) nominal ascenderá a $52,565 millones y el déficit fiscal será de $1,049 millones, el equivalente al 2% del PIB, exactamente el límite que marca la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para el próximo año. Los ingresos corrientes del sector público ascenderán a $12,662 millones.

Los ingresos tributarios totalizarán $8,900 millones y se espera, dijo el ministro, que se dé una correlación directa entre la evolución de los ingresos tributarios y el crecimiento económico.

Por el contrario, se prevé una disminución de los ingresos no tributarios del 7% en comparación con el presupuesto modificado de 2014. Esto es producto de una caída de 17% en los dividendos de las empresas del Estado, que pasarán de $990 millones en 2014 a $826 millones en 2015.

En el lado de los gastos, al funcionamiento del Estado se destinarán $9,410 millones, un 48% del total, a inversiones $7,819 millones (40%) y al servicio de la deuda $2,337 millones, un 12% del total.

El servicio de la deuda experimenta un aumento del 64.1% en comparación con 2014 producto de la amortización prevista del bono Panamá 2015, que vence el próximo año.

La mayor parte de los diputados que hicieron uso de la palabra mostraron su desacuerdo por cómo ha procedido el Ejecutivo con el recorte de gastos para el cierre de 2014, ajuste por $590 millones que hará que el déficit fiscal no se eleve más.

Lamentaron que la comisión encargada de aprobar el presupuesto de la Nación no fue informada ni consultada sobre el recorte anunciado.

El presidente de la comisión, el diputado del Partido Revolucionario Democrático, Benicio Robinson, recordó que, aunque existe un pacto por la gobernabilidad, el Partido Panameñista es minoría en la comisión.

Las vistas presupuestarias, en las que cada institución del Estado sustentará sus cuentas ante la comisión de presupuesto, comenzarán el próximo 23 de septiembre y se extenderán hasta el 23 de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Diputados suspenden debate de proyecto de ley que propone 'muerte civil'

Miembros de la Comisión de Gobierno. Miembros de la Comisión de Gobierno.
Miembros de la Comisión de Gobierno. Tomada de Twitter @asambleapa

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional suspendió este martes 20 de febrero la discusión en primer debate el proyecto ...

Policía investiga Detienen al portugués Semedo, defensa del Villarreal

Rubén Semedo se unió al Villarreal en Noviembre de 2017. Rubén Semedo se unió al Villarreal en Noviembre de 2017.
Rubén Semedo se unió al Villarreal en Noviembre de 2017. AFP/Archivo

El joven defensa portugués del Villarreal Rubén Semedo fue detenido en la madrugada de este martes por un delito de lesiones y ...

AUDIENCIA Fiscal pide 30 años de cárcel para el acusado del asesinato de Luz Michelle Orocú

Personas esperaban para entrar a la audiencia. Personas esperaban para entrar a la audiencia.
Personas esperaban para entrar a la audiencia. Tomada de Twitter @PGN_PANAMA

El fiscal Humberto Rodríguez Batista de la Sección de Homicidios y Femicidios del Ministerio Público (MP) en Chiriquí solicitó ...