Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Ministro de Economía presenta presupuesto ante comisión de la Asamblea Nacional

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó esta mañana el proyecto de ley 56 sobre el proyecto de presupuesto general del Estado para el año 2015.

Temas:

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó esta mañana el proyecto de ley 56 sobre el proyecto de presupuesto general del Estado para el año 2015.

El presupuesto asciende a $19,566.4 millones, $1,803 millones más que el aprobado en la ley del año anterior.

El titular de la cartera, Dulcidio de la Guardia, dijo que "el presupuesto está enfocado en cumplir con los pilares del plan de gobierno" de Juan Carlos Varela, que tiene como objetivos principales reducir el costo de la canasta básica para lo que "se ha duplicado el presupuesto de inversiones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario", incrementar los niveles de seguridad en los barrios, proveer de sanidad básica y mejorar las condiciones de vivienda, transporte y educación.

El presupuesto se elaboró sobre la base de un crecimiento económico en términos reales de 6.5% y una inflación de 4.3%.

El producto interno bruto (PIB) nominal ascenderá a $52,565 millones y el déficit fiscal será de $1,049 millones, el equivalente al 2% del PIB, exactamente el límite que marca la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para el próximo año. Los ingresos corrientes del sector público ascenderán a $12,662 millones.

Los ingresos tributarios totalizarán $8,900 millones y se espera, dijo el ministro, que se dé una correlación directa entre la evolución de los ingresos tributarios y el crecimiento económico.

Por el contrario, se prevé una disminución de los ingresos no tributarios del 7% en comparación con el presupuesto modificado de 2014. Esto es producto de una caída de 17% en los dividendos de las empresas del Estado, que pasarán de $990 millones en 2014 a $826 millones en 2015.

En el lado de los gastos, al funcionamiento del Estado se destinarán $9,410 millones, un 48% del total, a inversiones $7,819 millones (40%) y al servicio de la deuda $2,337 millones, un 12% del total.

El servicio de la deuda experimenta un aumento del 64.1% en comparación con 2014 producto de la amortización prevista del bono Panamá 2015, que vence el próximo año.

La mayor parte de los diputados que hicieron uso de la palabra mostraron su desacuerdo por cómo ha procedido el Ejecutivo con el recorte de gastos para el cierre de 2014, ajuste por $590 millones que hará que el déficit fiscal no se eleve más.

Lamentaron que la comisión encargada de aprobar el presupuesto de la Nación no fue informada ni consultada sobre el recorte anunciado.

El presidente de la comisión, el diputado del Partido Revolucionario Democrático, Benicio Robinson, recordó que, aunque existe un pacto por la gobernabilidad, el Partido Panameñista es minoría en la comisión.

Las vistas presupuestarias, en las que cada institución del Estado sustentará sus cuentas ante la comisión de presupuesto, comenzarán el próximo 23 de septiembre y se extenderán hasta el 23 de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...