'No es lo mismo una campaña sucia que una negativa', dice diputado Quirós

Luis Eduardo Quirós dijo que la campaña sucia es aquella que, con el fin de atacar, destruir y hacer daño, usa medios ilegales. Jaime Porcell advierte del riesgo de una tensión ciudadana que lleve a buscar vías no pacíficas de respuesta.
Luis Eduardo Quiroz, diputado por el Partido Panameñista Luis Eduardo Quiroz, diputado por el Partido Panameñista
Luis Eduardo Quiroz, diputado por el Partido Panameñista

El diputado panameñista Luis Eduardo Quirós aprovechó su turno en el período de incidencias, durante la sesión del pleno de la Asamblea Nacional, para reiterar que la cuña en la que se utilizan imágenes oficiales del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral es una campaña sucia que tiene el objetivo de atacar políticamente y personalmente al vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela.

Quirós explicó durante su intervención de este jueves, 12 de julio, en el pleno, las diferencias entre una campaña sucia y una campaña negativa. La negativa, dijo, es aquella en la que “generalmente lo que crean son dudas y confrontan a esa figura con su autenticidad, o sea que, lo que buscan son las contradicciones, si [la persona] es o no consecuente con lo que hace”, mientras que la campaña sucia “es aquella que busca destruir tanto personal como políticamente". En la campaña sucia, agregó, "se utiliza generalmente la mentira”.

El diputado, quien es comunicador social de profesión, aseguró que con el fin de atacar, destruir y hacer daño, en la campaña sucia se usan principalmente medios ilegales y en ocasiones amorales. "Por tanto, esa campaña donde supuestamente se está utilizando documentación fílmica del Ministerio de trabajo para hacer daño, es una campaña sucia”, remarcó.

La intervención de Quirós se produce en reacción a la cuña en la que se utilizan imágenes supuestamente captadas durante una inspección que realizó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en la empresa Varela Hermanos S. A. El uso de las imágenes oficiales para una cuña que alude a Juan Carlos Varela y la empresa de su familia fue denunciada públicamente ayer por la exdirectora de Trabajo Ada Romero, quien es además militante del Partido Panameñista.

'CAMPAÑAS VIENEN DE LADO Y LADO'

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, contestó, al ser abordado sobre el tema, que aunque no quisiera que las cosas se desarrollen como hasta ahora, “no debemos alterarnos por esta situación”, pues “esto es parte del acontecer político nuestro".

"Las campañas sucias vienen de lado y de lado [y] son cosas propias de la política criolla”, apuntó el también representante de corregimiento de El Chorrillo y militante de Cambio Democrático.

RIESGO DE TENSIÓN PSICOLÓGICA

El experto en sistemas de información Jaime Porcell concuerda con el diputado presidente de la Asamblea en que la guerra de cuñas y propaganda que se viene dando en el país forma parte de la política.

Asevera, además, que al final tanto la campaña sucia como la negativa buscan hacer énfasis en los puntos negativos del adversario.

Lo anterior no significa que deba dejarse que la situación continúe. Porcell advierte que durante todo el período que se ha estado desarrollando este ir y venir de cuñas a través de diversos medios de comunicación la paciencia de la población panameña ha sido “desmesurada”, aunque con el paso del tiempo estas propagandas negativas crearán una “tensión ciudadana, psicológica e interna”.

Cuando eso sucede, añade, se corre el riesgo de que la población se sature y se recurra a “un camino en contravía a la paz social”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAS CINCO DÍAS DESAPARECIDOS Detectan ruidos y analizan si provienen del submarino perdido

El presidente de Argentina Mauricio Macri se reunió con autoridades navales en Mar del Plata para conocer detalles sobre la búsqueda del submarino. El presidente de Argentina Mauricio Macri se reunió con autoridades navales en Mar del Plata para conocer detalles sobre la búsqueda del submarino.
El presidente de Argentina Mauricio Macri se reunió con autoridades navales en Mar del Plata para conocer detalles sobre la búsqueda del submarino. AP/Presidencia Argentina

Dos buques detectaron ruidos submarinos en el Atlántico Sur y están siendo analizados para determinar si corresponden al ...

PROYECTO DE LEY Apede pide elevar a $500 mil umbral para delitos fiscales

Héctor Cotes, presidente de Apede. Héctor Cotes, presidente de Apede.
Héctor Cotes, presidente de Apede. LA PRENSA

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) solicitó elevar de $300,000 a $500,000 el monto a partir del cual la ...

ÓRGANO JUDICIAL Fijan fecha de audiencia en caso de red de corrupción

En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial. En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial.
En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Cuarto Penal fijó para el próximo 26, 27 y 28 de diciembre la audiencia preliminar a 30 personas investigadas como ...