Operadores del transporte levantan paro; firman acuerdo con Mi Bus

Operadores del transporte levantan paro; firman acuerdo con Mi Bus
Operadores del transporte levantan paro; firman acuerdo con Mi Bus

Los operadores de transporte en la capital decidieron levantar el paro de labores que habían decretado desde la medianoche de hoy, jueves 4 de diciembre.



Los trabajadores firmaron, esta mañana, un acuerdo, de cuatro puntos, con la empresa Mi Bus. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) actúo como garante.



Los operadores habían adoptado la medida de suspender sus servicios, tras denunciar el despido “injustificado” de 90 compañeros.



Luego de la conferencia donde se anunció la firma del acuerdo, los dirigentes llamaron a los patios de buses para que prestaran el servicio a la población.



El dirigente Antenor Guadamuz pidió disculpas a la población por la medida adoptada, sin embargo, resaltó que lo único que se busca es una “paz laboral”.



“Un pueblo unido jamás será vencido”, coreaban los trabajadores al finalizar la reunión.



REINTEGRO DE TRABAJADORES



Dentro del acuerdo se acordó que los trabajadores despedidos ayer, miércoles 3 de diciembre, serán reintegrados por la empresa de transporte.



Durante las negociaciones, los representantes de Mi Bus dijeron que se trató de un grupo de 46 operadores que recibió sus cartas de despido por ausentismo.



Guadamuz dijo que los compañeros despedidos regresarán a sus puestos mañana, viernes, y señaló que conversarán con ellos para hacer los correctivos necesarios. Añadió que la empresa se comprometió a no tomar represalias contra este grupo.



Sobre las fallas administrativas que ha venido detectando Mitradel en Mi Bus, Guadamuz dijo que se va a entregar un pliego y sentarse nuevamente a negociar. Esta reunión podría celebrarse el próximo martes 9 de diciembre.



QUEJAS DE LOS USUARIOS



A raíz de la suspensión del servicio de transporte, las paradas de buses –como la Los Andes– estaban abarrotadas. “Seguimos pasando páramos con los buses… pasan los gobiernos y todo sigue igual”, dijo una de las usuarias afectadas.



También hubo quejas ya que los transportistas “piratas” cobraron tarifas excesivas a los pasajeros.



En tanto, varios patios de buses amanecieron fuertemente custodiados por agentes de la Policía Nacional. Tal fue el caso de lo ocurrido en el sector de Ojo de Agua, donde la presencia policial provocó las quejas de los operadores que se encontraban en este lugar.



Hasta el momento el servicio de transporte se restablece de forma paulatina.

+info

Paro en el transporte afecta a miles de usuarios; siguen conversaciones en MitradelOperadores de Mi Bus en paro desde las 12:01 a.m. de este juevesFirma de acuerdo en la sede del Mitradel.

 

Edición Impresa