Así transcurrió el eclipse lunar total; el fenómeno no volverá a repetirse hasta 2025

Este fenómeno astronómico se conoce popularmente como “luna de sangre”.

Así transcurrió el eclipse lunar total; el fenómeno no volverá a repetirse hasta 2025
La luna se ve desde Melbourne, Australia, este 8 de noviembre de 2022. EFE

La luna volvió a eclipsarse este 8 de noviembre de 2022 por completo, un fenómeno astronómico que solo fue visible en algunas partes del mundo y que no volverá a repetirse hasta 2025.

El eclipse ocurre cuando se alinean de forma perfecta el Sol, la Luna y la Tierra y ésta proyecta su sombra sobre su satélite.

Así transcurrió el eclipse lunar total; el fenómeno no volverá a repetirse hasta 2025
Una vista general de la luna después del eclipse lunar, en Mumbai, India. EFE

En el caso de un eclipse total como el de la madrugada de este martes, todo el cuerpo visible de la luna queda oscurecido por la sombra de la Tierra, y en ese momento el satélite adquiere un tono rojizo, razón por la que este fenómeno se conoce popularmente como “luna de sangre”.

Así transcurrió el eclipse lunar total; el fenómeno no volverá a repetirse hasta 2025
Combo de fotografías donde se observa el eclipse total de luna de la madrugada de este 8 de noviembre en la ciudad de Pachuca, en Hidalgo (México). EFE/ David Martínez Pelcastre

Sociedades científicas y astronómicas señalaron que no era necesario un equipamiento especial para observar un eclipse lunar, aunque los prismáticos y los telescopios permiten una observación más precisa y realzan los colores de este fenómeno astronómico, que siempre es mejor contemplar desde entornos oscuros y lugares alejados de la contaminación lumínica.

Así transcurrió el eclipse lunar total; el fenómeno no volverá a repetirse hasta 2025
Un residente observa un eclipse lunar total en el cielo de Purwakarta, Indonesia. EFE

El eclipse total de luna de hoy fue visible en América del Norte y central, y en Ecuador, Colombia y las partes occidentales de Venezuela y Perú; además de Asia, Australia y Nueva Zelanda, según datos de la NASA.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde julio de 2026. Leer más
  • Panamá desplaza a Costa Rica y está entre los países con mejor calidad del aire. Leer más
  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • De la crisis a la esperanza: el rescate del marañón panameño en el Arco Seco. Leer más
  • El gasoducto del Canal de Panamá: La decisión correcta es la menos riesgosa. Leer más
  • Metro de Panamá contratará a Alstom por $4.3 millones para el mantenimiento de la Línea 2. Leer más
  • Levante blinda al panameño Martin Krug a dos meses del Mundial 2026. Leer más