Aclaran que muerte de bebé no tiene relación con vacuna

11:20 a.m. - BOGOTÁ, Colombia (EFE). -El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima) aclaró hoy que la muerte de una bebé que había recibido una vacuna experimental contra el neumococo en Cali (suroeste) se debió a una infección sanguínea y no tuvo relación con el estudio.

El director del organismo estatal, Jairo Céspedes, señaló en un comunicado: "hasta la fecha y con base en las evidencias del caso, no se identifica una relación de causalidad entre el fallecimiento de la menor y el protocolo de investigación".

La menor había sido vacunada el mes pasado dentro del estudio Compas, que se lleva a cabo en Colombia, Argentina y Panamá para una vacuna contra el neumococo, bacteria que causa la neumonía, y la otitis.

El jueves la Procuraduría General de Colombia confirmó la muerte de una bebé, ocurrida el pasado 17 de septiembre en el Hospital Universitario de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca y anunció que investigará a los responsables del caso.

Entretanto, la multinacional GlaxoSmithKline (GSK), que respalda el estudio Compas, lamentó la muerte de la menor. Sin embargo, subrayó que "después de realizar una serie de análisis se ha podido determinar que la causa de la muerte de la menor fue una candidiasis hematógena diseminada, infección causada por hongos en la sangre, evento que no tiene relación con la vacuna de la investigación".

Según la compañía, cada año se registran en Latinoamérica más de 12 millones de episodios de neumonía en niños menores de cinco años, de los cuales cerca de 50 mil causan la muerte del paciente.

Última Hora

  • 17:29 Conoce aquí los tableros y mapas interactivos para seguir la emergencia en Venezuela Leer más
  • 17:17 Gobierno de Trump frenó regreso de Machado a Venezuela tras terremotos  Leer más
  • 17:10 Iglesia aboga por el diálogo entre la ACP y las comunidades de Río Indio Leer más
  • 15:55 El hombre que descubrió a Julian Quiñones recuerda al niño que soñaba con golear la pobreza Leer más
  • 14:31 Se eleva a 2,595 la cifra de muertos en Venezuela Leer más
  • 13:34 Prófugos de La Joyita se tiñen el cabello y se cortan las cejas para evadir la justicia Leer más
  • 13:00 Biblioteca Nacional ofrecerá amnistía librera y actividades especiales por su 84 aniversario Leer más
  • 12:29 Descubren droga oculta en osos de peluches procedentes de Estados Unidos Leer más
  • 11:00 Cómo funciona la tecnología microscópica detrás del gol anulado a Croacia que detectó lo que nadie vio y clasificó a Portugal Leer más
  • 09:05 La confianza no se decreta, se construye Leer más