Un banco de leche tiene la finalidad de asegurar la alimentación con leche materna de todos los prematuros o neonatos que lo necesiten por prescripción médica y que no puedan ser amamantados por la propia madre.
En Panamá, desde 2013, el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social implementó el primer Banco de Leche Humana.
Desde ese entonces se han beneficiado 105 infantes prematuros, asegura Esther Toala, pediatra neonatóloga y coordinadora de este banco de leche humana.
El pasado 19 de mayo se conmemoró el Día Mundial de Leche Humana y para celebrar esta fecha, hoy sábado se realizará el I Encuentro de Hermanos de Leche.
Esta actividad se efectuará en el gazebo 5 de la cinta costera, a las 10:00 a.m., y está dirigida a familias de madres donantes y de bebés que hayan recibido leche donada.
“Este encuentro quiere motivar a todas las madres lactantes que tienen excedentes de leche, a donar esa leche que salvará la vida de aquellos niños pequeños, que nacidos en forma prematura no cuentan con leche de sus madres”, reitera.
El evento también incluirá atractivos para los más pequeños de la casa.
APORTES
Los bancos de leche son centros especializados para concienciar a la sociedad sobre el valor de la lactancia materna. Además, recogen, analizan, procesan, hacen los controles de calidad y distribución de esta leche, reitera Esther Toala.
La leche materna, añade, contribuye en el desarrollo de los neonatos de bajo peso con riesgo de patología digestiva o intestinal, déficit inmunitario o una salud precaria.
En ocasiones, se utiliza después de cirugías del aparato digestivo, puesto que esta leche es más fácil de digerir y facilita la recuperación intestinal.
Su consumo también disminuye las infecciones generalizadas graves, las retinopatías del prematuro y combate las necrosis intestinales, la causa principal de defunción entre los neonatos.
Para más información sobre el Banco de Leche Humana, puede llamar al 503-6865.

