'Alarmante' aumento de derrames cerebrales en embarazadas

El incremento en los accidentes cerebrovasculares en las mujeres embarazadas, puede ser por obesidad o enfermedades como la hipertención o diabetes.
Sólo 0.75% de las mujeres en Estados Unidos tuvo un derrame cerebral durante el embarazo, o dentro de los tres meses tras dar a luz. Sólo 0.75% de las mujeres en Estados Unidos tuvo un derrame cerebral durante el embarazo, o dentro de los tres meses tras dar a luz.
Sólo 0.75% de las mujeres en Estados Unidos tuvo un derrame cerebral durante el embarazo, o dentro de los tres meses tras dar a luz.

ATLANTA, Estados Unidos (AFP).- Investigadores estadounidenses reportaron un "alarmante" aumento de los accidentes cerebrovasculares durante el embarazo o poco después del parto en los últimos 12 años, según un estudio publicado el jueves en la revista de la American Heart Association.

Las hospitalizaciones en Estados Unidos por accidentes cerebrovasculares relacionados con el embarazo aumentaron de 4 mil 085 en 1994-1995 a 6 mil 293 en 2006-2007, lo cual supone un incremento del 54%, indicó el estudio de la revista Stroke: Journal of the American Heart Association.

"Estamos alarmados", dijo la principal autora del estudio, Elena Kuklina, a la AFP."Esperábamos ver un aumento, pero nos sorprendió la cantidad", dijo Kuklina, epidemióloga de los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención de Enfermedades Cardíacas y Accidentes Cerebrovasculares, en Atlanta, Georgia (sur).

La incidencia general sigue siendo baja -sólo 0.75% de las mujeres en Estados Unidos tuvo un derrame cerebral durante el embarazo, o dentro de los tres meses tras dar a luz, según los últimos datos-, pero se debe seguir investigando para identificar la causa de este aumento, dijo. 

Kuklina explicó que un factor puede ser que más mujeres tienen sobrepeso cuando quedan embarazadas, lo cual puede aumentar la probabilidad de complicaciones por diabetes e hipertensión arterial.

"Cuando uno es relativamente sano, el riesgo de accidente cerebrovascular no es tan alto", dijo."Ahora, más y más mujeres se embarazan teniendo algún tipo de factor de riesgo para un accidente cerebrovascular, como obesidad, hipertensión crónica, diabetes o enfermedad cardíaca congénita", agregó.

"Dado que el embarazo por sí mismo es un factor de riesgo, si uno tiene otro de esos factores de riesgo, el riesgo (inicial) se duplica", precisó Kuklina. 

Según la investigadora, los médicos pueden no tener mucha orientación al respecto porque las embarazadas suelen quedar excluidas de los ensayos clínicos, debido al potencial daño que puede sufrir el feto a causa de los medicamentos.

Los datos para realizar este estudio se obtuvieron de una gran base de datos nacional con cinco a ocho millones de altas de mil hospitales.Kuklina contó que al revisar la literatura médica publicada sobre el tema, sólo encontró 11 casos de accidentes cerebrovasculares relacionados con el embarazo, e instó a investigar más en la materia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...