NUTRICIÓN

Alimentación adecuada para los adultos mayores

Los alimentos que consumen los adultos mayores deben ser fáciles de masticar, deglutir e ir acorde a sus gustos.

Alimentación adecuada para los adultos mayores
Alimentación adecuada para los adultos mayores

Al llegar a la edad adulta hay que prestar atención a muchos aspectos por el bienestar de la persona. Uno de ellos es la alimentación, la cual debe suplir sus necesidades y debe ir de acuerdo a sus gustos.

Una nutrición adecuada les ayudará a mantenerse activos y saludables, reiteró la nutricionista costarricense Ana Cristina Gutiérrez, quien estuvo en el país presentando una charla sobre el tema.

Hay que prestar mucha atención, ya que muchos adultos mayores pierden interés por ciertos alimentos que son necesarios para el buen funcionamiento de su organismo.

En Panamá, la población mayor de 60 años representa el 9.2% del total, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010 de la Contraloría General de la República.

Opciones

Se le deben ofrecer alimentos que sean fáciles de masticar y deglutir. Por ejemplo, viandas tipo papilla, carnes con cortes suaves y en trocitos pequeños.

También están los lácteos descremados que les aportan proteínas, calcio, vitaminas A y B; pescado y huevos que contienen proteínas, hierro, zinc y cobre; verduras y frutas que son fuente de vitaminas A y C, antioxidantes y fibra dietética; y pan, cereales y vegetales harinosos que aportan calorías, fibra dietética y proteínas.

Los suplementos alimenticios también pueden formar parte de su dieta.

Además, deben tener presentes otros aspectos, como los tiempos de comida, las horas de sueño, los medicamentos que se consumen, el tipo de actividad física que realiza, las preferencias y restricciones alimentarias, el historial de enfermedades, la función digestiva y el consumo de líquido.

Por esta razón, es necesario consultar a un profesional en salud, cuando la persona padece alguna condición de salud que deba tomarse en cuenta a la hora de la alimentación.


Última Hora

  • 01:45 Idiocracia, redes sociales y la mina Leer más
  • 01:30 No todo peso se ve: la importancia de revisar nuestra mochila emocional Leer más
  • 01:21 ¿Cuánto gastará Panamá en alimentación durante la Asamblea General de la OEA? Leer más
  • 01:15 La ruptura de los códigos criminales Leer más
  • 01:15 ¿Se necesita una segunda reforma penitenciaria en Panamá? Leer más
  • 00:45 La elección que definirá el futuro de la Unachi Leer más
  • 23:11 Policías y militares limpian carreteras bloqueadas en el occidente y centro de Bolivia Leer más
  • 22:45 El candidato Roberto Sánchez solicitará anular la votación de peruanos en el extranjero Leer más
  • 22:44 Undav rescata a Alemania en el añadido y amarga a Costa de Marfil Leer más
  • 22:18 Ojo si va al Mundial: panameños han sido retenidos tras cruzar por error a Estados Unidos desde Canadá Leer más