Alimentos brasileños tienen residuos de agrotóxicos

2:50 p.m. - RÍO DE JANEIRO, Brasil (EFE).- Casi la sexta parte de los productos agropecuarios consumidos por los brasileños presenta residuos de agrotóxicos por encima de los niveles permitidos, según un estudio divulgado hoy por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.

De acuerdo con el organismo, en el 17.28% de mil 198 muestras de vegetales analizadas el año pasado fueron detectados residuos de agrotóxicos cuyo uso es prohibido en el país o residuos en niveles por encima del máximo permitido.

El alimento con más problemas fue el tomate, con el 44.72% de las muestras consideradas insatisfactorias, seguido por las fresas (43.62%) y por la lechuga (40%).

"El aumento en los residuos de agrotóxicos encontrados en el tomate, la lechuga y la fresa en 2007 puede estar relacionados directamente al súbito crecimiento observado en la importación de agrotóxicos por parte de los países suramericanos, incluyendo Brasil", según el estudio.

En contrapartida, apenas el 1.36% de las muestras de patatas analizadas y el 2.90% de las de manzanas tenía residuos de agrotóxicos prohibidos o de productos permitidos, pero en niveles superiores a los recomendados.

Según la Agencia, el índice de muestras satisfactorias de la patata cayó desde el 22.2% en 2002, cuando el estudio fue realizado por primera vez, hasta el 1.36% el año pasado.

El estudio forma parte del Programa de Análisis de Residuos de Agrotóxicos en Alimentos que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria realiza anualmente junto a las secretarías regionales de Salud de 16 de los 27 estados del país.

Los fiscales analizaron mil 198 muestras diferentes de alimentos como lechuga, patata, fresa, tomate, manzana, banano (4.3% de muestras insatisfactorias), papaya (17.2%), zanahoria (9.9%) y naranja (6%).

Los nueve productos fueron escogidos debido a su importancia en la canasta básica de las familias brasileñas y a que en su mayoría son alimentos que se consumen directamente sin ningún tipo de preparación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...