AMBIENTE

El Amazonas reduce a la mitad su capacidad para absorber dióxido de carbono

Un equipo internacional de científicos ha revelado que el Amazonas ha perdido capacidad de absorción neta de dióxido de carbono.

El Amazonas reduce a la mitad su capacidad para absorber dióxido de carbono
El Amazonas reduce a la mitad su capacidad para absorber dióxido de carbono

El Amazonas ha reducido a la mitad su capacidad para absorber dióxido de carbono de la atmósfera debido a la rápida velocidad con la que mueren los árboles en esta región, según un informe publicado en la revista Nature.

Un equipo internacional de casi 100 científicos, liderado por la Universidad de Leeds (Inglaterra), ha revelado que el Amazonas ha perdido capacidad de absorción neta de dióxido de carbono.

Este nuevo análisis de la dinámica de los bosques muestra un enorme aumento en la tasa de muertes de los árboles del Amazonas.



Desde un máximo de 2 mil millones de toneladas de carbono cada año en la década de 1990, la absorción se ha reducido a la mitad y ahora por primera vez está siendo superada por las emisiones de combustibles fósiles en América Latina.

Los resultados de la investigación, llevada a cabo durante 30 años, han demostrado que en las últimas décadas el bosque del Amazonas ha actuado como un gran sumidero de carbono, ayudando a frenar el ritmo del cambio climático.

Sin embargo, este nuevo análisis de la dinámica de los bosques muestra un enorme aumento en la tasa de muertes de los árboles del Amazonas.

"La tasa de mortalidad de los árboles se ha incrementado en más de un tercio desde mediados de la década de 1980, y esto está afectando la capacidad del Amazonas para almacenar carbono", dijo Roel Brienen, de la Universidad de Leeds.

El estudio se extendió a través de ocho países de América del Sur y estuvo coordinado por Rainfor, una red de investigación dedicada a la vigilancia de los bosques amazónicos.

 


Última Hora

  • 02:32 Gobierno de Venezuela eleva a unos 235 los muertos y a 4,300 los heridos por terremotos Leer más
  • 02:05 Apede elige a Alberto López Tom como nuevo presidente Leer más
  • 02:00 Panamá reúne a representantes de 125 países en la Cumbre Internacional de Comunicación para el Cambio Social 2026 Leer más
  • 01:54 Caos en Venezuela tras doble terremoto: videos revelan el impacto de la tragedia Leer más
  • 01:23 Países Bajos vence a Túnez y se cita con Marruecos en dieciseisavos Leer más
  • 01:22 Japón empata con Suecia, avanza como segundo y enfrentará a Brasil Leer más
  • 01:11 ¿Quién debe hablar sobre inteligencia artificial? Leer más
  • 01:00 El Grito en el vacío: lo que el cosmos revela sobre nuestro destino Leer más
  • 00:54 Embajada China responde a Panamá tras choque diplomático en la OEA Leer más
  • 00:05 Terremotos en Venezuela: Panamá activará misión de 61 especialistas en búsqueda y rescate Leer más