Áreas naturales de Panamá y El Salvador dan servicios por $640 millones

Dos áreas protegidas en Panamá y El Salvador aportan servicios naturales, como la dotación de agua o la moderación de eventos climáticos extremos, cuantificados en 640 millones de dólares anuales.

Temas:

PANAMÁ, (ACAN-EFE). – Dos áreas protegidas en Panamá y El Salvador aportan servicios naturales, como la dotación de agua o la moderación de eventos climáticos extremos, cuantificados en 640 millones de dólares anuales, según un proyecto desarrollado por la ONU y España cuyos resultados fueron presentados este martes, 18 de septiembre. 

El proyecto “Soporte a las áreas protegidas de Mesoamérica” calculó el valor de los servicios naturales de provisión de agua, regulación del clima, moderación de eventos climáticos extremos y prevención de la erosión, en las áreas naturales del Volcán Barú, en Panamá, y La Montañona, en El Salvador. 

“Del valor total de los beneficios anuales (640 millones de dólares) que se calcula aportan ambas áreas naturales, 550 millones corresponden al Parque Nacional Volcán Barú y 90 millones al Área de conservación de La Montañona”, indicó el estudio, presentado este martes en la capital panameña. 

Los resultados del proyecto, que se desarrolló durante dos años, fueron expuestos por la directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en América Latina y el Caribe, Margarita Astrálaga, y el representante del Gobierno de España, José Luis Herranz, entre otros funcionarios. 

Según el estudio, el agua es el mayor beneficio que ofrece el Volcán Barú, un área de más de 14 mil hectáreas ubicada en la provincia de Chiriquí. 

La provisión de agua para consumo humano, la agricultura y la generación de energía hidroeléctrica representa el 95% del valor total de los servicios que presta esa área natural panameña, de acuerdo con los resultados del proyecto financiado por España. 

En el caso de La Montañona, ubicado en la región salvadoreña de Chalatenango, servicios como la regulación del clima, el secuestro del dióxido de carbono, el tratamiento de aguas residuales y la fertilización del suelo, además de otros culturales como el ocio y turismo, representan el 84% del valor económico total calculado para el área. 

El proyecto desarrollado por el PNUMA y España, como parte de los objetivos globales de la Iniciativa LifeWeb, también destaca los costos que supondría la pérdida o deterioro de ambas áreas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. LA PRENSA/Luis Bellini

Cinco toneladas de chocolate partieron esta mañana, viernes 24 de noviembre, desde el aeropuerto Entique A. Jiménez, en Colón, ...

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...