6:27 a.m. - ROMA, Italia. (AP). -Una agencia de las Naciones Unidas informó hoy, jueves, que los precios de los alimentos a nivel mundial bajaron por primera vez en ocho meses, pero reconoció que aún no se puede concluir que esto signifique el fin del reciente fuerte aumento.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reportó que su índice de precios promedió 230 puntos en marzo de 2011, un descenso de 2.9% respecto de su pico en febrero, pero aún 37% arriba en comparación con marzo de 2010.
El director de la división de comercio y mercado de la FAO dijo que la baja constituyó un "respiro del incremento de precios que hubo en los últimos ocho meses''.
Pero David Hallam dijo que mucho dependerá de los nuevos plantíos. El aumento en los precios del petróleo debido a la agitación en el norte de Africa y Medio Oriente, más la destrucción en Japón por el sismo del mes pasado, también contribuirán a la continua volatilidad de precios.
Especialistas en alimentación han previsto el regreso de la crisis de 2007-2008, cuando el aumento de precios provocó violencia y tensiones políticas en muchos lugares del mundo.