BIENESTAR

Beneficios de la actividad física en los adultos mayores

Hacer ejercicio puede reducir en un 40% la probabilidad de muerte relacionada con las enfermedades cardiovasculares, según especialistas.

Temas:

Los adultos mayores deben mantenerse activos; la edad no debe ser una excusa para no hacer nada.  Los adultos mayores deben mantenerse activos; la edad no debe ser una excusa para no hacer nada.
Los adultos mayores deben mantenerse activos; la edad no debe ser una excusa para no hacer nada. Fotolia

Mantenerse activo es un factor primordial para una vida saludable, y para lograr este objetivo no importa el peso, la estatura ni la edad.

No obstante, algunos adultos mayores descuidan esta práctica, pasando por alto que hacer ejercicio es tan beneficioso como dejar un vicio, aseguró la nutricionista ecuatoriana Mae Moreno durante una charla que dictó en Panamá recientemente.

La especialista reiteró que los adultos mayores deben mantenerse activos, ya que la edad no debe ser una excusa para esta población, que de acuerdo al censo de 2010, en Panamá aquellos con más de 60 años eran 361 mil 364.

Un estudio de la Universidad de Oslo (Noruega) señala que los beneficios que obtienen los adultos mayores que hacen ejercicios son tan importantes como los que se tienen al dejar de fumar.

Además, con practicar deportes se puede reducir en un 40% la probabilidad de muerte relacionada con las enfermedades cardiovasculares, subrayó Moreno.

La Organización Mundial de la Salud menciona que las personas mayores que son activas físicamente, presentan una menor tasa de cardiopatías coronarias, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo dos, cáncer de colon y de mama, y depresión.

Además, tienen una mayor salud funcional, un menor riesgo de caídas y un menor riesgo de limitaciones funcionales moderadas y graves, agregó Moreno.

En este sentido, indica que esta clase de actividades no deben limitarse a un gimnasio o salir a correr, pues con el hecho de realizar labores en la casa ya se están ejercitando.

Sin embargo, advierte que estas prácticas se deben efectuar de acuerdo a las posibilidades de cada persona para evitar lesiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...