Brasil en campaña contra fiebre amarilla

2:54 p.m. - RÍO DE JANEIRO, Brasil (EFE).- El Gobierno de Brasil intensificó hoy una campaña nacional contra la fiebre amarilla, mientras la sospecha de un nuevo caso fue notificada en el estado de Minas Gerais (sureste) y centenares de personas asustadas hacen filas en puestos de salud para vacunarse en Brasilia y Goiania. El ministerio de Salud informó que creó un gabinete de crisis para tratar el problema y el laboratorio estatal Fundación Oswaldo Cruz anunció que producirá 30 millones de dosis de nuevas vacunas contra esta enfermedad infecciosa que puede ser mortal.

El martes un hombre de 38 años que estaba internado desde el viernes pasado con los síntomas murió en la capital federal, Brasilia. El deceso se suma a otro registrado la semana pasada en el estado de Goiania, que rodea al Distrito Federal, y donde unos 50 municipios permanecen en estado de alerta por la enfermedad. En varias localidades de Goiania se ha documentado la muerte de al menos 80 monos, aparentemente víctimas de la variante silvestre.

"La recomendación es que si usted no ha sido vacunado contra la fiebre amarilla en los últimos 10 años, busque el puestos de vacunación", dijo a periodistas el secretario de Vigilancia en Salud, Gerson Penna. "Necesita vacunarse quien viaja por turismo o trabajo para áreas endémicas, principalmente aquellos que van a entrar en los bosques", agregó.

El ministerio envió 300.000 dosis adicionales de la vacuna para la región Centro Oeste, explicó el secretario. Esta mañana, las autoridades sanitarias del estado de Minas Gerais reportaron que un ganadero de 48 años ha sido internado en un hospital de Belo Horizonte con síntomas de la dolencia, contraída en el estado amazónico de Acre, fronterizo con Bolivia.

La Secretaría de Salud de Minas reforzó la vacunación en 13 municipios cerca de la frontera con Goias y el Distrito Federal. Esta enfermedad ha matado a 161 personas en Brasil en los últimos 12 años, en los que fueron registrados 349 casos, según el ministerio de Salud.

La mayoría de los casos ocurrieron en zonas rurales y selváticas, donde la variante silvestre es transmitida por un mosquito del género haemagogus. En 2007 fueron notificados en total seis de esos casos, con cinco muertes, en los estados de Amazonas, Goias, Roraima y Pará.

Según el Gobierno, desde 1942 no hay casos de la forma urbana, que suele ser contagiada por mosquitos aedes aegypti, el mismo vector del dengue. El ministro de Salud, José Gomes Temporao, solicitó a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Turismo que alerten a diplomáticos, turistas y a todos los que viajen a Brasil que se inmunicen contra la fiebre amarilla al menos 10 días antes del viaje.

Temporão en cartas enviadas al canciller Celso Amorim pide que las embajadas y oficinas de organismos internacionales en Brasilia sean informados sobre el cuadro de la enfermedad en el país. La alerta fue extendida a la Asociación Brasileña de Agentes de Viaje y otros organismos vinculados a la aviación civil y el turismo, informó el ministerio de Salud.

El virus de la fiebre amarilla se encuentra en estado silvestre en las regiones Norte y Centro Oeste del país y en los estados de Minas Gerais (sureste) y Marañón (noreste). También hay áreas de transmisión en parte de los estados de Piauí, São Paulo, Paraná y Santa Catarina y Bahía y Espíritu Santo. Las acciones preventivas, como lucha contra los mosquitos vectores y la vacunación son emprendidas por el gobierno federal y los de estados y municipios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo

AUDIENCIA PRIVADA Varela se reúne con el presidente de Honduras

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

LANZAMIENTO En el país solo se recicla un 5%: Cámara de Reciclaje de Panamá

Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje.
Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Cámara de Reciclaje de Panamá realizó la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 su lanzamiento oficial. Esta ...