Brote de gripe porcina preocupa al mundo

Brote de gripe porcina preocupa al mundo Brote de gripe porcina preocupa al mundo
Brote de gripe porcina preocupa al mundo

6:01 a.m. - MÉXICO. (Reuters). -Gobiernos alrededor del mundo se movilizaban hoy, lunes, para contener la expansión de una posible pandemia de gripe, mientras un virus que ha dejado 103 muertos en México ya se presentó en Estados Unidos, España, y posiblemente haya llegado hasta Nueva Zelanda.

Temiendo otro fuerte revés para la frágil economía mundial, los mercados reaccionaron nerviosamente ante el brote de gripe porcina, que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a activar su "salón de guerra", que funciona como centro de comando durante las 24 horas del día.

El dólar y el yen se apreciaban mientras el peso mexicano se debilitaba, aunque el ministro de Finanzas de México, Agustín Carstens, trató de llevar tranquilidad a los mercados diciendo que el impacto sobre la economía de su país sería "transitorio".

En el centro de este brote se encuentra México, un importante exportador de petróleo, café y bienes procesados.

El domingo a última hora, el ministro de Salud mexicano, José Ángel Cordova, dijo que la gripe había dejado 103 muertos en el país y unas 400 personas habían sido admitidas en hospitales.

No han ocurrido muertes fuera de México a consecuencia de la nueva cepa de gripe porcina, pero 20 casos han sido identificados en Estados Unidos y 6 en Canadá.

La ministra de Salud de España, Trinidad Jiménez, confirmó hoy, lunes, el primer caso de gripe porcina en ese país, un joven que estuvo en México y presentaba un cuadro de afección respiratoria y fiebre.

Posibles contagios están siendo chequeados en lugares tan distantes como Europa, Israel y Nueva Zelandia.

Los países aumentaron la vigilancia en puertos y aeropuertos, usando termocámaras y sensores para identificar a viajeros con fiebre.

El gabinete de Japón sostuvo una reunión especial y dijo que priorizará la producción de una nueva vacuna. Autoridades en toda Asia intentaron calmar a sus poblaciones, diciendo que tenían suficientes reservas de medicamentos contra la gripe para enfrentar un brote.

Por otro lado, la Comisión Europea convocó hoy, lunes, a una reunión urgente de los ministros de Salud del bloque.

La nueva cepa de influenza, una mezcla de varios virus de porcinos, aves y humanos, representa el mayor riesgo de pandemia desde que surgió la gripe aviaria en 1997, que entonces causó la muerte a varios cientos de personas.

Una pandemia de gripe de Hong Kong ocurrida en 1968 causó la muerte a cerca de un millón de personas en todo el mundo.

Estados Unidos declaró el domingo una emergencia de salud pública. Aunque la mayoría de los casos afuera de México eran relativamente leves, una alta funcionaria de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijo temer que se produjeran muertes por el virus.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...