Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Calidad del aire crítica por incendios en Chile

Las autoridades de salud de Chile confirmaron el domingo que la calidad del aire en gran parte de la región metropolitana es crítica debido al aumento de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.

Temas:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, admitió que se prevé que las hospitalizaciones por complicaciones respiratorias aumenten en las próximas horas por lo que "mantenemos monitoreo permanente de la situación", dijo. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, admitió que se prevé que las hospitalizaciones por complicaciones respiratorias aumenten en las próximas horas por lo que "mantenemos monitoreo permanente de la situación", dijo.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, admitió que se prevé que las hospitalizaciones por complicaciones respiratorias aumenten en las próximas horas por lo que "mantenemos monitoreo permanente de la situación", dijo.

SANTIAGO, Chile (AP). - Las autoridades de salud de Chile confirmaron el domingo que la calidad del aire en gran parte de la región metropolitana es crítica debido al aumento de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, admitió que se prevé que las hospitalizaciones por complicaciones respiratorias aumenten en las próximas horas por lo que "mantenemos monitoreo permanente de la situación", dijo.

"Nos preocupa el efecto del material particulado que es el más agresivo y que normalmente produce un efecto retardado, porque descompensa a las personas que sufren enfermedades respiratorias crónicas como asma, fibrosis quística y otras, en días siguientes a los episodios de contaminación", afirmó el ministro.

Precisó que la crisis podría comenzar a generarse "desde esta noche y mañana", debido a las altas temperaturas, que se espera superen los 32 grados Celsius el lunes, "y por la difícil posibilidad de que los incendios se controlen".

Mañalich reconoció que esta es "una situación inédita" y afirmó que si los números fueran extrapolados a la época invernal "estaríamos en presencia de una emergencia sanitaria".

Sin embargo, "no tenemos potestad legal para decretar en esta época del año alertas ambientales u otras medidas de excepción", explicó.

El sábado la capital Santiago se sumergió en una nube de humo tóxico proveniente de un incendio forestal en la comuna de Melipilla ubicada a 70 kilómetros (93 millas), cuya columna de humo superó los 150 kilómetros (93 millas).

La Corporación Nacional Forestal informó el domingo que el número total de siniestros activos en todo el país disminuyó de 60 a 53 en las últimas horas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...