Calidad del aire crítica por incendios en Chile

Las autoridades de salud de Chile confirmaron el domingo que la calidad del aire en gran parte de la región metropolitana es crítica debido al aumento de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.

Calidad del aire crítica por incendios en Chile
Calidad del aire crítica por incendios en Chile

SANTIAGO, Chile (AP). - Las autoridades de salud de Chile confirmaron el domingo que la calidad del aire en gran parte de la región metropolitana es crítica debido al aumento de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, admitió que se prevé que las hospitalizaciones por complicaciones respiratorias aumenten en las próximas horas por lo que "mantenemos monitoreo permanente de la situación", dijo.

"Nos preocupa el efecto del material particulado que es el más agresivo y que normalmente produce un efecto retardado, porque descompensa a las personas que sufren enfermedades respiratorias crónicas como asma, fibrosis quística y otras, en días siguientes a los episodios de contaminación", afirmó el ministro.

Precisó que la crisis podría comenzar a generarse "desde esta noche y mañana", debido a las altas temperaturas, que se espera superen los 32 grados Celsius el lunes, "y por la difícil posibilidad de que los incendios se controlen".

Mañalich reconoció que esta es "una situación inédita" y afirmó que si los números fueran extrapolados a la época invernal "estaríamos en presencia de una emergencia sanitaria".

Sin embargo, "no tenemos potestad legal para decretar en esta época del año alertas ambientales u otras medidas de excepción", explicó.

El sábado la capital Santiago se sumergió en una nube de humo tóxico proveniente de un incendio forestal en la comuna de Melipilla ubicada a 70 kilómetros (93 millas), cuya columna de humo superó los 150 kilómetros (93 millas).

La Corporación Nacional Forestal informó el domingo que el número total de siniestros activos en todo el país disminuyó de 60 a 53 en las últimas horas.

Última Hora

  • 16:09 Los Lakers, vendidos por 12 mil millones a los empresarios Kushner e Iger Leer más
  • 16:03 ¿Por qué es imposible predecir el momento preciso de un terremoto? Leer más
  • 15:51 El fiscal pide la detención provisional de Publio De Gracia y su esposa, por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas Leer más
  • 15:36 Cierre parcial en la Panamericana por trabajos del Cuarto Puente: estas son las fechas Leer más
  • 15:34 Crimen: Fallece Ivis Ubarte Kirchman, futbolista del Inter Panamá CF  Leer más
  • 15:18 Aparece la pareja del exdirector de la DGI, Publio De Gracia; ella sigue trabajando en el Estado Leer más
  • 14:46 Messi dedica un emotivo mensaje a su padre: ‘No sé cómo seguir’ Leer más
  • 14:30 Caen seis policías y funcionarios por presunta red de corrupción en perjuicio de la Dirección de Asuntos de Seguridad Pública Leer más
  • 14:25 Dengue baja 34.8% en Panamá: 4,936 casos y 14 defunciones hasta el 12 de julio Leer más
  • 13:36 Decretan tres días de duelo nacional por los fallecidos en el terremoto Leer más