Células madre viajan de la médula al bazo y contribuyen a segundo infarto

Nueve de cada diez personas que sufren un infarto de miocardio por primera vez sobreviven, pero durante el primer año después del incidente tienen un riesgo mayor de que les vuelva a suceder, de alrededor del 18%,
Según Nahrendorf, el estudio muestra que los médicos no deben prestar atención solamente a la placa y al estado de las arterias, sino al paciente completo, incluidas las células madre de su sangre. Según Nahrendorf, el estudio muestra que los médicos no deben prestar atención solamente a la placa y al estado de las arterias, sino al paciente completo, incluidas las células madre de su sangre.
Según Nahrendorf, el estudio muestra que los médicos no deben prestar atención solamente a la placa y al estado de las arterias, sino al paciente completo, incluidas las células madre de su sangre.

LONDRES, Inglaterra. EFE.- Tras un infarto, células madre viajan desde la médula espinal hasta el bazo y aumentan el riesgo de que se produzca un segundo fallo cardíaco, según un estudio de científicos estadounidenses publicado hoy por la revista científica Nature.

Nueve de cada diez personas que sufren un infarto de miocardio por primera vez sobreviven, pero durante el primer año después del incidente tienen un riesgo mayor de que les vuelva a suceder, de alrededor del 18%  más, cuyos motivos se desconocen.

Muchos de estos pacientes sufrían aterosclerosis, una cardiopatía que se caracteriza por la acumulación de depósitos de grasa o placas de ateroma en la pared interna de las arterias, que según el autor principal del estudio, Matthias Nahrendorf, aumentan más aún después del primer infarto.

"Descubrimos que, tras un infarto de miocardio, células madre de la sangre viajan desde la médula espinal al bazo, en donde producen más células inflamatorias", explicó a Efe Nahrendorf, doctor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard e investigador del Hospital General de Massachusetts (Boston, EU).

Esas células del bazo viajan después a la placa de ateroma, que obstruye la circulación de la sangre, y contribuyen a su crecimiento e inflamación, lo que explicaría por qué la repetición del infarto es tan común.

Según Nahrendorf, el estudio muestra que los médicos no deben prestar atención solamente a la placa y al estado de las arterias, sino al paciente completo, incluidas las células madre de su sangre.

Los investigadores observaron la evolución de la placa aterosclerótica en ratones vivos mediante imágenes moleculares y estudiaron por microscopio el comportamiento de las células de la médula.

Nahrendorf considera que este trabajo proporciona una nueva perspectiva terapéutica para tratar la aterosclerosis centrándose en las células madre de la sangre.

Este hallazgo "abre una nueva vía para potenciales terapias antiinflamatorias. Los medicamentos disponibles en la actualidad combaten el colesterol de la sangre y la presión alta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...