Científico propone ampliar red global para estudio de arrecifes

La Red Global de Arrecifes Coralinos (GCRMN, por sus siglas en inglés) ha empezado a compilar y estandarizar conjuntos de datos en el Caribe, como un primer paso hacia la publicación de una síntesis global en el 2017.

Temas:

PANAMÁ, Panamá. (DPA) - Jeremy Jackson, científico emérito en Panamá del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), propuso hoy sábado, 15 de septiembre, ampliar una red de global para el estudio y estandarización de datos sobre el estado de los arrecifes coralinos en todo el mundo. 

Jackson indicó que, ante el calentamiento global, hay una "necesidad urgente" de desarrollar un estándar universal del monitoreo del estatus ecológico y cambios en los arrecifes para el manejo adecuado de la información científica. 

Subrayó que la Red Global de Arrecifes Coralinos (GCRMN, por sus siglas en inglés) ha empezado a compilar y estandarizar conjuntos de datos en el Caribe, como un primer paso hacia la publicación de una síntesis global en el 2017. 

Un arrecife coralino es un tipo de arrecife biótico que se desarrolla en aguas tropicales. Son estructuras sólidas del relieve del fondo marino formadas predominantemente por la acumulación de corales pétreos que sirven de barrera protectora de los manglares y praderas de hierbas marinas contra los oleajes. 

Jackson sostuvo que la iniciativa de investigación está dirigida a proveer una "línea base definitiva para todos los reconocimientos ulteriores de arrecifes, políticas y manejos" en la zonas marinas y costeras, frente a los desafíos ambientales globales. 

Un informe divulgado por el STRI en abril de 2012 reveló que los corales en las caribeñas islas de Curazao y Bonaire, con una cubierta coralina del 35%, están en mejor estado que sus contrapartes en Panamá y Jamaica, donde la extensión de arrecifes se redujo a menos de 15%. 

Entre las principales amenazas a las especies coralinas en el Mar Caribe y el Océano Pacífico figuran el efecto del cambio climático, la sobrepesca, la urbanización en zonas costeras y la contaminación por la descarga directa de residuos en zonas costeras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Kenia Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, viajó a España donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la ...

ACUERDO Concejales de Los Santos: empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Concejales del distrito de Los Santos decidieron este jueves 23 de noviembre, por mayoría, no exonerarle los impuestos de ...

ZIMBABUE Emmerson Mnangagwa sucede oficialmente a Robert Mugabe como presidente

Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017. Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017.
Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017. AP

Emmerson Mnangagwa prestó juramento este viernes 24 de noviembre de 2017 como nuevo presidente de Zimbabue y sucesor de Robert ...