ESTUDIO

Científicos descubren dos nuevas especies de murciélagos en Panamá y Ecuador

Se analizaron 242 murciélagos de colecciones de museos en las Américas y Europa.

Temas:

Estos murciélagos vuelan mucho más rápido que otros murciélagos, debido a sus alas extremadamente estrechas. Estos murciélagos vuelan mucho más rápido que otros murciélagos, debido a sus alas extremadamente estrechas.
Estos murciélagos vuelan mucho más rápido que otros murciélagos, debido a sus alas extremadamente estrechas. CORTESÍA/Thomas Sattler

Dos nuevas especies de murciélagos de la familia Molossidae fueron descubiertos en Panamá y Ecuador, informó este lunes 15 de enero, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales ((STRI).

Los murciélagos son conocidos como con cara de perro son el Freeman (Panamá) y el Waorani (Ecuador), manifestó el ente científico en un comunicado.

Explica que se caracterizaron las formas corporales de 242 murciélagos de colecciones de museos en las Américas y Europa, comparando su ADN, y agregando observaciones de campo que incluyen grabaciones de sonido.

Los investigadores estudiaron murciélagos en colecciones del Museo Americano de Historia Natural, Nueva York; el Museo de Historia Natural, Londres; la Universidad Federal de Lavras, Brasil; The Field Museum, Chicago; la Pontífica Universidad Católica del Ecuador y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Panamá, entre otras.

Ligiane Moras, quien hizo parte de este trabajo como becaria en el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian en Washington, DC durante sus estudios de doctorado en la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, expresó que en ese grupo hay ocho especies, "dos de ellas nuevas para la ciencia".

Murciélago de cara de perro de Freeman atrapado en una red de niebla.

El murciélago con cara de perro de Freeman ( Cynomops freemani) fue descubierto en Gamboa por un grupo de investigadores que trabajan con la científica Rachel Page en el STRI, incluidos Thomas Sattler, Raúl Rodriguez y Elias Bader quien, durante cinco noches en el 2012, capturó y liberó a 19 machos y 37 hembras cerca de varios edificios de madera abandonados.

Cinco años despúes, específicamente en agosto de 2017, el becario posdoctoral de STRI Gerald Carter y sus colegas confirmaron la existencia de esta nueva especie en Gamboa. Observaron hembras embarazadas en agosto y juveniles en agosto y septiembre, señala el comunicado.

El murciélago con cara de perro de Freeman fue nombrado en honor a la investigadora de murciélagos Patricia Freeman, quien dedicó gran parte de su carrera a comprender las relaciones entre un grupo de murciélagos conocidos como molósidos o murciélagos de cola libre, que incluye los murciélagos con cara de perro.

El descubrimiento del murciélago con cara de perro de Waorani ( C. tonkigui), ligeramente más pequeño, se basa en individuos colectados por la conocida naturalista Fiona Reid y sus colegas y por Diego Tirira de la Pontificia Universidad Católica en Ecuador.

El nombre "tonkigui" honra a la tribu Waorani de Ecuador que vive en el bosque circundante de uno de los lugares de captura. Tonkigui significa murciélago en Waorani.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía Las oportunidades económicas que tiene Panamá

‘Estamos esperando un crecimiento real de 3.8% que aún es positivo’, dijo Chapman. ‘Estamos esperando un crecimiento real de 3.8% que aún es positivo’, dijo  Chapman.
‘Estamos esperando un crecimiento real de 3.8% que aún es positivo’, dijo Chapman. Ana Rentería/LP

La economía panameña no está en recesión ni en contracción, explico Felipe Chapman, socio director del Indesa, quien expuso ...

MÉDICOS SIN FRONTERAS Italia pide el embargo del barco humanitario Aquarius por tratamiento ilegal de residuos

La oenegé Médicos Sin Fronteras fleta el Aquarius desde el 2016. La oenegé Médicos Sin Fronteras fleta el Aquarius desde el 2016.
La oenegé Médicos Sin Fronteras fleta el Aquarius desde el 2016. AFP

La justicia italiana solicitó el embargo del barco humanitario Aquarius acusado de tratamiento ilegal de residuos peligrosos, ...

BAJA EL CAUDAL Sinaproc localiza cadáver de menor en el río Curundú

La mañana de este martes la búsqueda se reanudará en el área de la desembocadura del río Curundú. La mañana de este martes la búsqueda se reanudará en el área de la desembocadura del río Curundú.
La mañana de este martes la búsqueda se reanudará en el área de la desembocadura del río Curundú. Tomado de @Sinaproc_Panama

En la desembocadura del río Curundú fue localizado la mañana de este martes 20 de noviembre el cadáver del menor de 16 años ...