Científicos españoles hallan restos de insecticidas en delfines en Brasil

Las mayores concentraciones se localizaron en las crías, no preparadas para metabolizar los compuestos. Frente a los 7.04 nanogramos por gramo de grasa en adultos, se hallaron 68.4 en crías.

Temas:

BARCELONA, España (EFE).- Investigadores españoles han encontrado restos de insecticidas de uso común en delfines de Brasil, especialmente en sus crías, lo que contradice la idea de que estos mamíferos degradan y expulsan este tipo de compuestos. 

"Estos contaminantes encontrados en los delfines son insecticidas piretroides, es decir, los de uso común en los hogares y en los campos agrícolas. Hasta ahora se pensaba que estos compuestos se degradan en el organismo y se expulsan", señaló hoy martes, 17 de julio,  el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director de la investigación, Dami Barceló. 

Las mayores concentraciones se localizaron en las crías, no preparadas para metabolizar los compuestos. Frente a los 7.04 nanogramos por gramo de grasa en adultos, se hallaron 68.4 en crías. 

Según los investigadores, las crías recibieron los contaminantes por transmisión materna y para confirmar esta teoría se analizaron muestras de la leche materna y de placentas de delfín. 

En el trabajo, cuyos resultados se publican en el último número de la revista Environment International, se analizaron muestras extraídas a 23 delfines hallados muertos varados, en playas brasileñas, o atrapados en redes de pesca. Para la localización de animales colaboraron tres universidades de Brasil y la ONG Projecto BioPesca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. LA PRENSA/Luis Bellini

Cinco toneladas de chocolate partieron esta mañana, viernes 24 de noviembre, desde el aeropuerto Entique A. Jiménez, en Colón, ...

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...