Científicos usan 'máquina del tiempo' en defensa del Caribe

10:21 a.m. - PANAMÁ. (DPA). -Científicos de 12 países utilizan una "máquina del tiempo" para conocer el pasado del Mar Caribe, generar conocimientos y políticas de desarrollo sostenible en la exuberante región, considerada un brazo del Océano Atlántico.

Así lo confirmó a DPA, en la capital panameña, el físico español Joan-Albert Sánchez-Cabeza, jefe de Laboratorio de Radiometría de los Laboratorios Marinos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en Mónaco, que estudia las muestras extraídas del suelo marino, para medir y comprobar los niveles de contaminación.

Indicó que un objetivo es medir los niveles naturales de la contaminación en el pasado y los impactos del hombre sobre el medio marino, para conocer las tendencias.

La investigación fue iniciada hace dos años y permitirá contestar una pregunta elemental: ¿Están los ecosistemas degradados, en condicion estable o en recuperación?

Sánchez-Cabeza precisó que científicos de Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Jamaica, Haití, México, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela y Panamá han recurrido al manejo de isótopos radioactivos y a otras técnicas para reconstruir el pasado en áreas costeras de gran importancia económica y ambiental.

Añadió que la naturaleza registra en forma gráfica lo que hace el ser humano en distintas épocas, como si fuese un libro de anotaciones, incluidos los anillos en los troncos de los árboles, los hielos en los polos o los sedimentos marinos, en especial si las capas no han sido alteradas.

Las lecturas más importantes se remontan a 150 años, en el inicio de la revolución industrial, que a su vez generó contaminación en el medioambiente.

El carbono-14 es la otra herramienta disponible para viajar millones de años en el tiempo, en busca de pistas humanas e indicios de contaminación.

Sánchez-Cabeza señaló que el estudio es la "punta de lanza" de otros proyectos de desarrollo, ya que los participantes intercambian resultados y comparan muestras en procura de certeras predicciones y redes de colaboración para el manejo integrado en zonas costeras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...