Científicos usan 'máquina del tiempo' en defensa del Caribe

10:21 a.m. - PANAMÁ. (DPA). -Científicos de 12 países utilizan una "máquina del tiempo" para conocer el pasado del Mar Caribe, generar conocimientos y políticas de desarrollo sostenible en la exuberante región, considerada un brazo del Océano Atlántico.

Así lo confirmó a DPA, en la capital panameña, el físico español Joan-Albert Sánchez-Cabeza, jefe de Laboratorio de Radiometría de los Laboratorios Marinos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en Mónaco, que estudia las muestras extraídas del suelo marino, para medir y comprobar los niveles de contaminación.

Indicó que un objetivo es medir los niveles naturales de la contaminación en el pasado y los impactos del hombre sobre el medio marino, para conocer las tendencias.

La investigación fue iniciada hace dos años y permitirá contestar una pregunta elemental: ¿Están los ecosistemas degradados, en condicion estable o en recuperación?

Sánchez-Cabeza precisó que científicos de Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Jamaica, Haití, México, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela y Panamá han recurrido al manejo de isótopos radioactivos y a otras técnicas para reconstruir el pasado en áreas costeras de gran importancia económica y ambiental.

Añadió que la naturaleza registra en forma gráfica lo que hace el ser humano en distintas épocas, como si fuese un libro de anotaciones, incluidos los anillos en los troncos de los árboles, los hielos en los polos o los sedimentos marinos, en especial si las capas no han sido alteradas.

Las lecturas más importantes se remontan a 150 años, en el inicio de la revolución industrial, que a su vez generó contaminación en el medioambiente.

El carbono-14 es la otra herramienta disponible para viajar millones de años en el tiempo, en busca de pistas humanas e indicios de contaminación.

Sánchez-Cabeza señaló que el estudio es la "punta de lanza" de otros proyectos de desarrollo, ya que los participantes intercambian resultados y comparan muestras en procura de certeras predicciones y redes de colaboración para el manejo integrado en zonas costeras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Atalaya: miles de devotos participan en procesión

Los devotos abarrotaron Atalaya para pedir y agradecer los favores recibidos. Los devotos abarrotaron Atalaya para pedir y agradecer los favores recibidos.
Los devotos abarrotaron Atalaya para pedir y agradecer los favores recibidos. Tomada de @Sinaproc_Panama

Miles de personas participan este domingo 18 de febrero de la procesión en honor a Jesús Nazareno en la región de Atalaya, ...

Entretenimiento El vestido de novia de Meghan Markle es 'top secret'

El príncipe Enrique y Meghan Markle se casarán en mayo próximo. El príncipe Enrique y Meghan Markle se casarán en mayo próximo.
El príncipe Enrique y Meghan Markle se casarán en mayo próximo. AP

¿Dónde se puede comprar un vestido de novia que será la prenda el año? ¿Un atuendo lo suficientemente elegante para una novia ...

Fútbol italiano Juventus vence a Torino, pero pierde a Higuaín por lesión

Gonzalo Higuaín abandona el terreno tras la lesión. Gonzalo Higuaín abandona el terreno tras la lesión.
Gonzalo Higuaín abandona el terreno tras la lesión. AP

La victoria de este domingo por 1-0 sobre Torino en la liga italiana resultó muy costosa para Juventus luego que su ...